MERCOSUR

José Mujica propone que la presidencia del MERCOSUR la ejerza un profesional y no el mandatario de un país

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, propuso que la presidencia pro témpore del MERCOSUR la ejerza un profesional que se dedique a ello y no un presidente de una nación. Además, dijo que si él hubiera estado en la situación de Nicolás Maduro hubiese dicho que se “guarden” la presidencia, pero que multipliquen el MERCOSUR.

Mujica se refirió, en entrevista exclusiva con LARED21.TV a la situación crítica que atraviesa el MERCOSUR al haber caducado la presidencia pro témpore de Uruguay.

-El MERCOSUR se encuentra ante una fuerte crisis. Uruguay entregó la presidencia pro témpore al culminar su período de seis meses y Venezuela asumió sin una ceremonia de traspaso, a pesar de los cuestionamientos de Brasil, Paraguay y Argentina. ¿Hizo bien Uruguay?

-Uruguay no podía hacer otras cosa, estaba maniatado por una situación de derecho.

-Aunque haya sido cuestionado por Paraguay y Brasil

-Sí, claro, porque tienen ojeriza con Venezuela y no quieren que cumpla la presidencia.

-Pero esta situación de diferencias se remonta al ingreso mismo de Venezuela al MERCOSUR…

¡QUÉ ME VIENEN A JODER CON LA PRESIDENCIA DEL MERCOSUR! YO FUI PRESIDENTE. UN PALO VESTIDO ES SER PRESIDENTE DEL MERCOSUR. 

-Esto se remonta en nuestro raquitismo global. ¡Qué me vienen a joder con la presidencia del MERCOSUR! Yo fui presidente. Un palo vestido es ser presidente del MERCOSUR.

Acá le estamos dando valor a un pito que no tiene valor ninguno. Estamos por una cuestión de derecho, pero no estamos eligiendo una monarquía ni nada por el estilo, sino que estamos eligiendo a un viejo para que represente a esta barra que está tratando de construir. Desde el punto de vista práctico podría ser cualquiera.

mujica-mauricioSería mejor que hubiera un profesional dedicado a la presidencia del MERCOSUR y no un presidente de un país que tiene que atender cuarenta cosas en su país y, en realidad, le da poca pelota a la integración.

Los presidentes del MERCOSUR y UNASUR estábamos para juntarnos y sacarnos la foto, dar unos discursos y disparar apurados porque teníamos otras cosas que hacer. Por eso no anda la integración, la cual necesita terrible voluntad política y los presidentes tendrían que tener al lado a alguien que se dedique a eso, más allá de los cancilleres, tendría que existir una verdadera dedicación a los fenómenos de integración.

SERÍA MEJOR QUE HUBIERA UN PROFESIONAL DEDICADO A LA PRESIDENCIA DEL MERCOSUR Y NO UN PRESIDENTE DE UN PAÍS QUE TIENE QUE ATENDER CUARENTA COSAS EN SU PAÍS Y, EN REALIDAD, LE DA POCA PELOTA A LA INTEGRACIÓN.

-Es una idea revolucionaria.

-No. No, porque no me van a dar corte. El presidente del MERCOSUR debería ser alguien con categoría de ministro, pero que no lo fuera, sin cartera, que se encargue en forma permanente de la presidencia y de la integración regional.

-¿Por qué no puede haber integración?

-Por nuestra historia, porque surgimos a la independencia en momentos en que se afianzaba el mercado mundial y cada puerto importante se conectó con  el mundo y hemos vivido de espalda entre nosotros. Nuestra relación económica importante era con Europa y Estados Unidos, pero casi nada con los vecinos.

Al insertarnos en el marcado mundial nos alejamos entre nosotros y eso pasó desde el punto de vista cultural y encima hay que poner la rivalidad entre España y Portugal desde el inicio, y luego la política imperialista poniendo su mano en todos los lugares donde podía.

Constituimos una nación hecha pedazos a cambio de los cuales constituimos los países y no podemos juntarnos, eso es la confesión de la debilidad y el sometimiento porque en el mundo que viene no tenemos masa crítica, aún los más grandes.

No nos damos cuenta que el mundo se está organizando en gigantescas unidades, las que tienen contradicciones como toda las contradicciones de Europa donde hubo guerras de tradiciones, líos de reyes, de todo y, sin embargo, tuvieron la inteligencia suficiente como para terminar con las guerra y tratar de juntarse, pero ese barco va.

mujia-3Estados Unidos tiene su tierra prometida a espaldas que es Canadá y los latinoamericanos estamos divididos en un montón de repúblicas, algunas como la nuestra de 3 millones de habitantes que no son ni un barrio de San Pablo y no nos damos cuenta de que para mantener nuestra independencia necesitamos un alero que nos proteja de la interdependencia y con intereses comunes.

¿Con china vamos a negociar en pie de igualdad atomizados como estamos…?  Este es un problema crucial.

SI PARA INTEGRARNOS VAMOS A ESPERAR A QUE EN AMÉRICA LATINA TODOS SEAMOS DEVOTOS SOCIALISTAS, MILITANTES Y CONFESOS, NOS VAMOS A INTEGRAR EN EL AÑO DEL GOLERO.

Ganas de llorar

Lo que está pasando en el MERCOSUR me dan ganas de llorar, por el hecho de que países importantes como Argentina y Brasil se estén fijando en bagatelas.

Ahora voy a criticar a la visión de izquierda. Si para integrarnos vamos a esperar a que en América Latina todos seamos devotos socialistas, militantes y confesos, nos vamos a integrar en el año del golero. Esa actitud es negativa contra el socialismo.

No creo que se pueda crear una patria chica socialista aislada, si no tenemos la confluencia de la construcción de un continente, estamos locos. Condición sine qua non para pensar en el socialismo es construir previamente una gigantesca integración. No me vengan con que se puede construir en una islita un sistema socialista. No.

Necesitamos continentalidad como condición previa y masificar la cultura y el conocimiento y ser propietarios de universidades de investigación que respondan a nuestro modelo y necesidades históricas. Hay mucho que pelear antes.

GUÁRDENSE LA PRESIDENCIA Y HAGAN LO QUE QUIERA CON ELLA, PERO QUE SE MULTIPLIQUE EL MERCOSUR

Si yo hubiera estado en la situación de Nicolás Maduro digo: “Venezuela tiene todo el derecho legal a pelear por la presidencia, pero antes que nada es bolivariana y está por la integración. Guárdense la presidencia y hagan lo que quiera con ella, pero que se multiplique el MERCOSUR”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje