MERCOSUR

Reunión de coordinadores del MERCOSUR, sin participación de Venezuela, elevará informes a cancilleres sobre crisis por la presidencia del bloque

La segunda reunión de los coordinadores de los Estados partes del MERCOSUR, a la cual no asistió ningún representante de Venezuela, elevará un informe a los respectivos cancilleres, tras la crisis por la presidencia pro témpore del bloque regional.

mercosur}La crisis por la presidencia del MERCOSUR se desató luego de que el pasado 29 de julio Uruguay anunció que finalizaba su mandato temporal, al cumplir el período de seis meses al frente del bloque, tal como así lo establecen los estatutos del acuerdo regional.

A raíz de ello, Venezuela dijo que asumía el mandato al corresponderle por orden alfabético.

Sin embargo, tanto Paraguay como Brasil y Argentina cuestionaron la decisión de Venezuela por considerar que el país caribeño se encuentra inmerso en una fuerte crisis política, económica y social.

Sin anuncios

Tras la reunión de los coordinadores del bloque regional que se realizó este martes 23 en Montevideo, no existieron declaraciones oficiales.

El vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, se limitó a expresar a la prensa que existió “bastante coincidencia” entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Sí aseguró que elevarán un informe a los cancilleres.

Gauto se refirió a la “vacancia” de la presidencia pro témpore del MERCOSUR, al tiempo que aseguró que continuarán las tareas para acercar el bloque regional a la Unión Europea y a la Alianza del Pacífico.

En la primera reunión de coordinadores que se realizó el pasado 5 de agosto también en Montevideo, y a la cual tampoco asistió Venezuela, Argentina propuso un gobierno colegiado hasta que asuma la presidencia en diciembre próximo, cuando culminaría el período de Venezuela.

Tanto Brasil como Paraguay y Argentina cuestionan que el gobierno venezolano no es democrático.

El canciller brasileño, José Serra, dijo que Venezuela “vive bajo un régimen autoritario, no democrático”.

Mientras que el canciller paraguayo, Eladio Loizaga acusó al gobierno de Nicolás Maduro de querer bloquear el Parlamento a través de la Justicia.

Desde Argentina se cuestionó la situación de los derechos humanos en el país caribeño.

Mientras que Venezuela acusó a Argentina, Brasil y Paraguay de formar una “triple alianza de torturadores de Sudamérica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje