SALARIOS

Tabaré Vázquez respondió al PIT-CNT que los salarios más sumergidos recibirán un aumento por inflación

El presidente de la República, Tabaré Vázquez respondió por escrito este miércoles a los planteos del PIT-CNT. A través de una carta, el máximo mandatario expresó que considera oportuno mantener los aumentos establecidos en los lineamientos para el primer año, es decir las pautas salariales fijadas para el año 2015, por lo que habrá incrementos de entre 1 y 1,5% por encima de lo acordado. En cuanto a la situación de los trabajadores con ingresos más sumergidos, dispone la aplicación de un aumento por inflación.

tabareEl pasado lunes Vázquez recibió al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y al secretario general de la central única de trabajadores, Marcelo Abdala.

Los delegados sindicales plantearon al jefe de Estado la necesidad de lograr mecanismos para “garantizar el poder de compra de los trabajadores uruguayos”.

El PIT-CNT también solicitó al Gobierno instalar una mesa de diálogo en materia de seguridad social para tratar la situación de los trabajadores que en 1996 fueron obligados a afiliarse a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAPS), que están a punto de jubilarse y cobrarían menos que aquellos trabajadores fuera de la normativa.

En otro orden, la central sindical pidió a Vázquez mayor información sobre la posibilidad de que Uruguay y Chile firmen el Tratado de Libre Comercio.

Respuesta por escrito

Tal como lo había prometido, Vázquez respondió este miércoles 10 por escrito a los planteos de la central sindical.

“En dicha reunión, así como en todas las que hemos tenido últimamente, manifestamos el compromiso del Gobierno que presido, con la construcción de ámbitos de calidad y respeto para dialogar sobre los problemas, desafíos e inquietudes que tienen los trabajadores uruguayos”, expresa Vázquez en su carta.

El mandatario agrega que en función de ello y teniendo en cuenta la situación de desaceleración económica, el Gobierno debe “enfocar sus esfuerzos en diseñar y llevar adelante las políticas y acuerdos que permitan consolidar los logros y continuar avanzando en los mismos”.

En ese sentido, la postura del Gobierno ha sido y es “defender al mismo tiempo dos elementos fundamentales para los trabajadores uruguayos: las fuentes de empleo y el salario real”, indica Vázquez.

A raíz de ello, el jerarca de Estado instruyó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que, “considerándolo oportuno, se mantengan los aumentos establecidos en los lineamientos para el primer año, es decir las pautas salariales fijadas para el año 2015”.

Para 2015 se fijaron aumentos de 8%, 8,5% y 10% para los sectores “en problemas”, “medio” y “dinámico”.

Mientras que para 2016 tales aumentos para los mismos sectores serían de 6,5%, 7,5% y 9%.

En cuanto a la situación de los trabajadores con ingresos más sumergidos, “se dispone como lineamiento para esta ronda sustituir la herramienta del aumento distintivo único, por la aplicación de un aumento por inflación”, propuso Vázquez.

Sin perjuicio de los expresado al capítulo referido a las normas laborales, el Gobierno le ha dedicado “especial trabajo y atención, y los instrumentos establecen que el Gobierno deberá instalar un ámbito tripartito y es en ese sentido se procederá”, indicó.

El jefe de Estado recordó que en marzo pasado se planteó la instalación de un Consejo Superior del Trabajo, Tripartito. A la vez, anunció que solicitará al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que el mismo sea convocado en el correr de agosto o a más tardar en el mes próximo.

“Creemos que este ámbito puede ser el adecuado para analizar otros aspectos planteados en la reunión del 8 de agosto pasado”, manifestó.

En otro orden, la central de trabajadores mostró “preocupación” respecto al tratado comercial que Uruguay se encuentra negociando con Chile.

“Con el fin de brindar la información, evacuar las dudas y realizar el análisis correspondiente, se procederá a convocar, por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a una reunión de trabajo a tales efectos y a la brevedad posible”, planteó Vázquez.

Según se informó, el acuerdo adicionaría nuevos capítulos a nivel de comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia y facilitación del comercio.

Otros capítulos están referidos a: Comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, transparencia y anticorrupción.

También complementará los acuerdos ya suscritos entre en materia de compras públicas, promoción y protección recíprocas de inversiones y el relativo a evitar la doble imposición tributaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje