BIOGRAFÍA

Eleuterio Fernández Huidobro. Biografía de unos de los fundadores del MLN-T, político, escritor y periodista

Eleuterio Fernández Huidobro fue uno de los fundadores del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), fue rehén de la dictadura, estuvo preso durante doce años. Se desempeñó como periodista y escritor, fue diputado, senador y ministro de Defensa Nacional.

Eleuterio Fernández Huidobro. Biografía de unos de los fundadores del MLN-T, político, escritor y periodista.
Eleuterio Fernández Huidobro. Biografía de unos de los fundadores del MLN-T, político, escritor y periodista.

Eleuterio Fernández Huidobro, conocido como “El Ñato”, nació en Montevideo, el 14 de marzo de 1942. Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio y Liceo Santa María de los Maristas.

Fue fundador, Junto a Raúl Sendic Antonaccio, del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), durante los años 60.
Integró la dirección del Movimiento y fue autor de varios de sus principales documentos, así como de los llamados “Plan Satán” y “Plan Cacao”.

Cayo prisionero en el marco de la toma de la ciudad de Pando, ocurrida el 8 de octubre de 1969.

Dos años después, en la madrugada del 6 de septiembre de 1971, participó, junto a otros 105 prisioneros políticos y cinco presos comunes, de la fuga del penal de Punta Carretas, que por entonces era la cárcel de máxima seguridad.

La operación planificada en forma minuciosa, se conoció como “El Abuso”, incluyó la construcción de un túnel de unos 45 metros que unía a la celda 73 con una residencia de Solano García 2535, la cual había sido previamente copada por los tupamaros.

Fue detenido por segunda vez el 14 de abril de 1972, en la casa de Luis Martirena en la calle Amazonas, un episodio donde fue muerto por el Ejército el dueño de casa y su esposa.

Asimismo, participó de negociaciones con la cúpula militar en lo que se llamó la “Tregua Armada”.

Desde entonces, y durante toda la dictadura cívico-militar permaneció en prisión.

Pasó a ser uno de los nueve rehenes de la dictadura, recluido en condiciones infrahumanas de tortura, en casi total incomunicación -comprobadas luego por organismos como la Cruz Roja Internacional-, y bajo la amenaza de ejecutarlos si el MLN-T realizaba alguna acción.
Junto a Fernández Huidobro fueron también rehenes de la dictadura: Raúl Sendic, Mauricio Rosencof, José Mujica, Adolfo Wasem, Julio Marenales, Henry Engler, Jorge Manera y Jorge Zabalza, todos ellos considerados como “trofeos de guerra” por parte de los dictadores.
Fue liberado en 1985, y el 14 de marzo de ese mismo año encabezó la conferencia de prensa, junto al resto de los ex rehenes de la dictadura, en el Colegio de los Padres Conventuales.

En aquella instancia Fernández Huidobro dio lectura a una misiva de Raúl Sendic, y anunció una movilización para plebiscitar “un plan por la tierra y contra la pobreza”.

Actividad política

El MLN-T plantearía ingresar formalmente al Frente Amplio para participar de la vida política democrática. Su incorporación a la coalición de izquierda se produjo en 1989.

En las elecciones nacionales de 1999 resultó electo como diputado por el departamento de Canelones y senador de la República por Movimiento de Participación Popular (MPP), perteneciente al Encuentro Progresista-Frente Amplio. En dicha instancia optó por su banca en el Senado.

Asimismo, en las elecciones nacionales siguientes, de octubre de 2004, fue reelecto para desempeñar un nuevo período como senador de la República.

A raíz de que el Frente Amplio logró obtener la Presidencia de la República, por primera vez en su historia, y que el titular de la banca, José Mujica, fue designado como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernández Huidobro llegó a ocupar, en ciertas ocasiones, la vicepresidencia de la República y la presidencia del Senado.

En el año 2007 creó la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) un movimiento escindido del Movimiento de Participación Popular.

Asimismo, en los comicios nacionales de 2009, encabezó la lista al Senado por la CAP-L, y resultó elegido nuevamente como senador, para el periodo 2010-2015.

Pero en mayo de 2011 protagonizó un polémico episodio al renunciar al Senado por tener fuertes discrepancias con el proyecto de Ley interpretativo de la Constitución impulsado por el Frente Amplio que pretendía anular los artículos 1º, 3º y 4º de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

El 26 de julio de 2011 el entonces ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, renunció al cargo por problemas de salud. Fue entonces que el presidente José Mujica lo nombró como nuevo ministro de Defensa.

Luego del triunfo electoral por segunda vez de Tabaré Vázquez, en las elecciones de 2014, Fernández Huidobro fue nombrado nuevamente ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta pocos días antes de su fallecimiento, este 5 de agosto de 2016.

Periodista y escritor

Además de su fuerte actividad política, también ejerció el periodismo y fue un destacado escritor que incursionó en diferentes géneros literarios.

Fue columnista del quincenario (y luego semanario) “Mate Amargo” desde su refundación en 1986 hasta su cierre. También integró el consejo de dirección del diario La República.

Escribió más de una decena de libros. “Historia de los Tupamaros” 1986 y 1987. “La Tregua Armada”, escrito en 1987. “Memorias del calabozo”, escrito con Mauricio Rosencof en 1987 y 1988.

“La fuga de Punta Carretas” (1990). “Los dos mundos” (1991): Ensayo sobre economía y sociedad.

“Chile roto” (1993). Veinte años después del Golpe Militar en Chile, escrito junto a Graciela Jorge.

“Cebaduras” (1994), donde recopila y selecciona las columnas de análisis y opinión escritas en Mate Amargo. “Vacaciones” (1995), género de cuentos para niños.

“El tejedor” (1995). Ensayo biográfico acerca del gran periodista, sindicalista y dirigente político de izquierda Héctor Rodríguez.
“Artigas Olvidado” (2000). “En la nuca” (2000). “Bancada” (2001), recopilación de algunas de sus intervenciones parlamentarias.
“Desastre nacional” (2003) donde junto a Enrique Rubio denuncian los negocios de ANCAP en Argentina.

“El ataque” (2003), novela de aventuras para jóvenes. “Victoria” (2005), recopilación de las columnas escritas en el diario La República.

“Victoria”, reúne los escritos de contingencia, de batalla, de campaña electoral del año 2004. “Obvio”, la asunción de los compromisos de la nueva etapa de Frente Amplio Progresista en el gobierno.

“La batalla de la energía” (2006), una defensa de las fuentes alternativas y sostenibles de energía.

También recibió el Premio Bartolomé Hidalgo en el género Testimonios por “Memorias del Calabozo” y el Premio Ciudad de Montevideo por “La Fuga de Punta Carretas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje