MERCOSUR

Uruguay suspende reunión del MERCOSUR pero anuncia que dejará la presidencia pro témpore este sábado

El Gobierno de Uruguay anunció a los otros países integrantes del MERCOSUR que se canceló la cumbre prevista para este sábado, pero de todas formas renunciará a la presidencia pro témpore del bloque.

Sede del Mercosur en Montevideo. Foto: Veronica Vera.
Sede del Mercosur en Montevideo. Foto: Veronica Vera.

Las diferencias de opinión entre los gobiernos integrantes del MERCOSUR al respecto de la situación política y económica de Venezuela están generando grandes incertidumbres dentro del bloque. Según las reglas establecidas, el sábado 30 de julio culmina el período de presidencia pro témpore de Uruguay y le corresponde asumirla a Venezuela, hecho al que se oponen los gobiernos de Paraguay y Brasil.

El Tratado fundacional del MERCOSUR (Asunción, 1991), y el Protocolo de Ouro Preto (1994) señalan: «La presidencia del Consejo del Mercado Común será ejercida por rotación de los Estados partes, en orden alfabético, por un período de seis meses». No obstante, el artículo 37 del Protocolo indica que “las decisiones de los órganos del MERCOSUR serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados partes».

Basándose en el Tratado y el Protocolo, Venezuela afirma que el proceso de traspaso de la presidencia es automático. Por el contrario, Paraguay y Brasil toman el artículo 37 para asegurar que en esta situación es necesario que haya consenso entre los Estados y una reunión formal para efectuar la transferencia.

Uruguay, por su parte, no considera que el traspaso sea automático pero sí que su mandato culmina este 30 de julio. Según fuentes de la Cancillería citadas por Uypress, el gobierno uruguayo oficializará este sábado que deja de presidir el bloque regional. No está claro quién asumirá después.

Cumbre suspendida

El Gobierno de Uruguay emitió una nota oficial en la que se informa que se canceló la reunión prevista para este sábado en Montevideo, dijo a AFP el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto. «Seguimos trabajando, buscando opciones para acercar las diferencias de opiniones que podría haber», agregó.

Según Uypress, la decisión de cancelar la cumbre en la que se realizaría el traspaso de la presidencia del bloque se debió a que Paraguay y Brasil habían anunciado que no concurrirían.

Brasil, por su parte, informó su intención de postergar hasta el mes que viene la discusión. Paraguay, por otro lado, señaló varias veces que el gobierno de Nicolás Maduro quiere silenciar su Parlamento y no debería asumir la representación del bloque hasta que no cambie su situación. «Que (Venezuela) ponga en libertad a sus presos políticos, que haga gestos que lo comprometan con la democracia, de otro modo no habrá consenso para entregar la presidencia a Venezuela», dijo a AFP el canciller paraguayo Eladio Loizaga luego de la reunión de cancilleres en Montevideo el 11 de julio.

El Ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que el MERCOSUR se encuentra ante un “verdadero problema” mientras no se llegue a ningún acuerdo sobre la presidencia del bloque.

Noticias Relacionadas

El canciller Nin Novoa reconoce que el MERCOSUR está ante un problema por la presidencia

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje