PROPUESTAS

Nacionalistas plantean propuestas para suplir recortes al gasto social y educación, previstos en Rendición de Cuentas

La bancada de diputados del Partido Nacional realizó una serie de propuestas para evitar los recortes al gasto social y en educación, previstos en la Rendición de Cuentas del Gobierno.

diputadosEl Ejecutivo decidió postergar de 2017 a 2018 gastos por 793 millones de pesos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), 544 millones de la Universidad de la República (UDELAR) y 100 millones de pesos de la Universidad Tecnológica (UTEC), es decir un total de 1.437 millones de pesos.

En tal sentido, los legisladores del Partido Nacional presentaron una serie de propuestas para suplir los recortes al gasto social y la educación que se proponen en la Rendición de Cuentas.

Propuestas

Una de las iniciativas de los blancos plantea “sustituir todos los recortes al gasto social por 2.600 millones de pesos que propone el Ejecutivo en el artículo 6° del proyecto de Rendición de Cuentas”.

Plantea abatir para el ejercicio 2017 un 8% de los créditos ejecutados en el ejercicio 2015 de todos los incisos del Presupuesto nacional en los “objetos del gasto” en: Publicidad y contratos publicitarios, propaganda y campañas propagandísticas, publicidad impresa, pasajes y transportes dentro del país y en el exterior.

También proponen abatir gastos en: Alojamiento, traslados y viáticos dentro del país y en el exterior. Arrendamientos inmuebles dentro del país y en el exterior. Comisiones bancarias. Arrendamientos de Obra. Equipos informáticos. Equipos eléctricos. Mobiliario, equipamientos y mobiliario de oficina. Bienes de consumo. Canasta de fin de año y gastos en el exterior, todo ello por un monto de 32.898 millones de pesos.

Los nacionalistas consideran que si la propuesta precedente no recibe la aceptación del gobierno, entonces plantearían otra iniciativa. La misma financia los recortes a la ANEP, UNIVERSIDAD, INEED y Hospital de Clínicas por 1.450 millones de pesos.

A tales efectos los blancos plantea reasignar para el ejercicio 2017 un 7% de los créditos ejecutados en el ejercicio 2015 de todos los incisos del Presupuesto “en los objetos del gasto”, con destino a financiar los créditos aprobados para la Administración Nacional de Educación Pública, Universidad de la República y el INEED.

El Poder Ejecutivo podrá disponer la reducción de “otros objetos del gasto, en sustitución o complemento, a efectos de cumplir con el objetivo dispuesto”.

La Contaduría General de la Nación realizará la “reasignación” de los créditos presupuestales correspondientes. Con la reasignación de recursos se obtendrían unos 21 millones de pesos.

Mientras que la tercera alternativa, en caso de que el Ejecutivo no aceptara las dos anteriores, se refiere a la “reasignación de rubros no prioritarios los recursos necesarios para financiar recortes en UDELAR y el Hospital de Clínicas por 630 millones de pesos”.

A tales efectos proponen reasignar para el ejercicio 2017 un 3% de los créditos ejecutados en el ejercicio anterior de todos los incisos del Presupuesto “en los objetos del gasto con destino a financiar los créditos aprobados para el inciso Universidad de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje