CELÍACOS

Presentan proyecto de Ley para el monitoreo y atención de la enfermedad celíaca

El Partido Colorado presentó en el Parlamento un proyecto de Ley para el monitoreo y la atención de la enfermedad celíaca. A través de la propuesta se establece la obligatoriedad de la existencia de productos sin gluten en todos los centros de enseñanza sean públicos o privados.

celiacoLa diputada del Partido Colorado Valentina Rapela del sector Revolución Batllista, presentó un proyecto de Ley para el “Monitoreo y atención integral a la situación de personas con enfermedad celíaca”.

Rapela dijo que la enfermedad celíaca condiciona la vida de quienes la padecen y la de las personas que la rodean ya que no pueden consumir productos con gluten (trigo, avena, centeno y cebada).

Además de la estricta dieta, “de la cual no existen muchos productos corroborados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), los precios son muy elevados y la mayoría de los que padecen los síntomas, no saben que son celíacos”, expresó la legisladora colorada.

La parlamentaria dijo no existe reglamentación para las empresas y tampoco un control del MSP.

Disposiciones

En ese marco, a través de la iniciativa legal se establece la obligatoriedad del control de todos los productos alimenticios producidos en el país e importados por parte del MSP para corroborar el carecimiento o existencia de gluten.

También se dispone que será obligatoria la leyenda “Producto Libre de Gluten” en los envases de los productos habilitados por el MSP.

Se propone crear el Instituto Nacional del Celíaco, para la regularización de la Ley y estudio del avance en el control de la enfermedad, el cual se encargará de todo lo que la norma delega a Salud Pública.

Otros de los aspectos que se incluye en el proyecto es la obligatoriedad de la existencia de productos sin gluten en los centros educativos privados o públicos, así como la creación de una política de difusión para escuelas y liceos públicos y privados acerca de los síntomas y diagnósticos de la enfermedad.

Asimismo, se establece el apoyo económico a las familias de bajos recursos con un integrante celíaco a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Se busca el beneficio tributario para los productores e importadores de estos productos a través del Poder Ejecutivo.

La redacción trata además ciertos detalles pertinentes para la implementación de la norma, como el límite de días para el análisis del alimento por parte del MSP, la integración del Instituto Nacional de Celíaco, y las sanciones que se aplicarán para quienes no respondan a la norma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje