GASTO

El gobierno impulsará un programa de mejora de la calidad del gasto en ministerios, organismos públicos y estatales

El Ejecutivo emitirá un decreto a través del cual creará un programa de mejora de la calidad del gasto en los ministerios, los organismos con autonomía técnica pero con dependencia financiera y en las empresas públicas.

Álvaro García, director de la OPP. | Foto: Presidencia
Álvaro García, director de la OPP. | Foto: Presidencia

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, informó que el gobierno impulsará la mejora de la calidad del gasto y lo hará a través de un decreto, para no esperar al 1º de enero de 2017 cuando entre en vigencia la Rendición de Cuentas.

“La propuesta se encuentra dentro del programa de Gobierno y es nuestra preocupación permanente, una predica constante. No es necesario pensar en incrementos presupuestales para realizar más cosas, sino gastar mejor y los dineros que ya existen pueden gastarse de forma más eficiente”, indicó el jerarca de Planeamiento.

El programa estará integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de las oficinas de Planeamiento y Presupuesto y del Servicio Civil.

La iniciativa buscará mejorar el gasto tanto en los incisos del Poder Ejecutivo, que son los ministerios; como en los organismos del artículo 220 de la Constitución, aquellos que tienen autonomía técnica pero con dependencia financiera; y los del 221, es decir las empresas públicas que no entran en la Rendición de Cuentas porque no forman parte de la administración central.

“Siempre es posible, en una familia, empresa y más aún en un país, hacer las cosas mejor y hay espacios para hacerlo”, remarcó García.

Casos

Agregó que existen ejemplos de mejora del gasto en diversos organismos, y remarcó que ello implica “mejorar los controles, trabajar con los mecanismos que posee la OPP, tales como planificación, ejecución, control y evaluación de la gestión y, a través de ellos utilizar mejor los recursos”.

“Ello no será necesariamente para tener ahorros, si los tenemos bienvenidos sean, pero sí para poder hacer más y mejores cosas con la misma cantidad de dinero”, remarcó.

En el caso de las intendencias, recordó que OPP “tienen contacto y diálogo con el Congreso de Intentes y la Comisión Sectorial de Descentralización. Pero recordó que en el Presupuesto está determinado que las intendencias cumplan con compromisos de gestión a favor de recibir los aportes del sector central y colaborando en que sus finanzas estén saneadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje