MEMORÁNDUM

Gobierno uruguayo firma acuerdo con Paraguay para fortalecer los programas de seguridad ciudadana

“Fortalecer los programas de seguridad interna y mecanismos de intercambio de información entre países es absolutamente necesario para prevenir e investigar delitos”, dijo este viernes el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, luego de firmar un memorándum de entendimiento con su par paraguayo.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, firmó hoy un memorándum con su homólogo paraguayo, Francisco de Vargas, para facilitar y fortalecer el intercambio de información vinculada a delitos.

El objetivo del memorándum, concretamente, es “promover y fortalecer la cooperación de ambas instituciones y conocer experiencias en materia de seguridad ciudadana a través de la realización de proyectos y/o programas específicos que permitan desarrollar las áreas de interés común entre las partes”, explica el portal de Presidencia.

“No solo tenemos problemas comunes” entre los países del Mercosur, sino “que hay bilaterales, como robos que se originan en Uruguay y terminan en Paraguay, así como cargamentos de drogas ilícitas que salen de Paraguay y llegan a Uruguay”, explicó Bonomi en conferencia de prensa.

“Entonces todo lo que tiene que ver con programas comunes sobre intercambio de información es absolutamente necesario para llevar adelante nuestras respectivas tareas”, dijo.

Al acuerdo se llegó en el marco de la XXXVIII Reunión de Ministros del Interior y Seguridad y XLIV Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, que se realiza este viernes en Torre Ejecutiva.

Bonomi destacó que Uruguay tiene convenios en todo el bloque del Mercosur, del que tanto Paraguay como Argentina, Brasil y Venezuela son parte. Los países “se fortalecen rubricando acuerdos bilaterales”, opinó.

Fortalecer lazos

Francisco de Vargas, ministro del Interior de Paraguay, dijo en la misma conferencia de prensa que el memorándum sirve para fortalecer la relación con los lazos “bien definidos que tenemos con Uruguay” y que el objetivo del convenio “es el camino a seguir por todas las instituciones de manera de vencer fronteras”.

“Este tipo de proyectos ayuda mucho a una región que tiene problemas similares”, dijo. En la lucha contra la violencia “debemos construir una barrera entre los países para ayudar a prevenir o investigar estos flagelos”, agregó.

El memorándum también fomenta los mecanismos de sistematización y análisis de información sobre la seguridad y convivencia ciudadana, agrega experiencias comparadas de ambos países en materia de persecución penal y contempla el plan estratégico de seguridad ciudadana, la policía comunitaria y la revisión de la malla curricular de la carrera policial. El acuerdo tiene dos años de vigencia, con renovación automática por períodos iguales y sucesivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje