IMPUESTO

Nacionalistas proponen impuesto al beneficio que recibe el sistema financiero por bancarización

El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini propone “abrir” el Presupuesto nacional e incorporarle algunas ideas, entre ellas “revisar el beneficio que recibe el sistema financiero por la bancarización”.

Jorge-GandiniEl legislador blanco se refirió en las últimas horas al ajuste que planteó el gobierno, entre lo que se encuentra el aumento del IRPF a partir de sueldos superiores a 33.400 pesos.

En tal sentido, Gandini propuso a los legisladores del oficialismo “abrir todo el Presupuesto nacional y empezar a recortar y ver lo que no es necesario, lo que es superfluo y meterse duro con las empresas públicas”.

“Me quiero meter con el Puerto, por ejemplo. No solo con las empresas que pierden, el Puerto gana plata pero tiene sobrecostos gigantescos en su gestión, hablo de cientos de millones de dólares”, dijo.

En tal sentido, Gandini expresó que se debe “gastar menos, pero sobre todo gastar mejor”.

“Por ahí hay que empezar a recortar y no por el lado de pedirle más a la gente, que al final se transforma en un problema para el propio Estado que va a recaudar menos”, indicó.

Gandini expresó que el crecimiento de la economía en los últimos años basó en dos motores: “La inversión y el consumo interno”.

“Si yo saco 350 millones de dólares del circulante de quienes lo reciben por salarios y lo vuelcan en el consumo, lo que estoy haciendo es seguir restringiendo el consumo interno”, dijo.

Agregó que también se ajusta la inversión pública. “ANTEL paró el tendido de fibra óptica, el Ministro de Transporte acaba de decir que están enlentecidas las obras de las rutas 1 y 5 por necesidades económicas”.

Gandini considera que el ajuste tiene efectos “recesivos importantes”.

“Se toca el bolsillo de la gente. Psicológicamente tiene un efecto que pega ahora. Tocar salarios es tocar el gasto social. Los trabajadores luchan para recuperar salario real, viene esto y se lleva una parte importante”, manifestó.

Ganancia de los bancos

En ese marco, el legislador blanco propuso que la administración se quede con “la mitad de lo que ganan los bancos y el sistema financiero por el uso cada vez más generalizado de la tarjeta de débito”.

Explicó que los bancos cobran el 2,5% al comercio. “Si le ponemos un impuesto del 50% de lo que se está quedando el banco hoy, son millones de dólares que van a las arcas del sistema financiero que es el gran beneficiado de esta bancarización”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje