INTERPELACIÓN

El ministro de Economía, Danilo Astori, será interpelado por el senador nacionalista Jorge Larrañaga, por el “ajuste fiscal”

El senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, interpelará al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, por los anuncios de aumento de los porcentajes de descuentos de IRPF y el IASS, al considerar que se trata de un “ajuste fiscal” que “terminará pagando el despilfarro de los gobiernos del Frente Amplio de los últimos 11 años”.

 

danilo-astori3Los anuncios de medidas económicas del gobierno generaron rechazo en los sectores de la oposición.

El equipo económico anunció un aumento del IRPF para quienes perciben sueldos superiores a los 33.400 pesos, y del IASS para jubilaciones mayores a 50.100 pesos.

También informó sobre cambios en el Impuesto a la Renta Empresarial (IRAE), una rebaja de 2 puntos en el IVA a las compras con tarjeta de crédito y débito, la limitación del ingreso a la administración central y la reforma de la Caja Militar.

En ese marco, Larrañaga sostuvo que “fueron anuncios muy malos, porque significan un ajuste que recaerá directa e indirectamente sobre los trabajadores y jubilados, y que afectará de gran modo al consumo”.

Expresó que “no se puede sostener que más de 300.000 uruguayos que ganan entre 33.000 y 60.000  pesos sean ricos”.

“No se graba más al que tiene más. Desde la reforma de Astori del IRPF, se ha castigado muchísimo más al trabajo que al capital, esto es elocuente, las cifras son contundentes”, dijo el legislador blanco.

Sostuvo que “con este ajuste se termina pagando el despilfarro de los gobiernos del Frente Amplio de los últimos 11 años, sintetizados en desastres empresariales como ANCAP, PLUNA, Casinos y otras, que termina pagando la gente”.

Larrañaga expresó que “no hay ajuste del Estado, de la publicidad oficial, de obras como el ANTEL-Arena. Hay una cantidad de ajustes del Estado en los gastos y en lugar de eso se opta por ajustar el bolsillo de la gente”.

“Se castiga al sector de los trabajadores, que son los que dinamizan la actividad económica, más allá de los salarios, tomando un criterio subjetivo e injusto que sigue rompiendo la equidad y la justicia en el país”, dijo.

El líder aliancista recordó que fue el único senador del Partido Nacional, que en mayo del año 2002, no votó el “ajuste fiscal” propuesto por el gobierno, por considerarlo ineficaz, el cual representaba unos 230 millones de dólares.

“Resulta que ahora se van a mandar un ajuste que va a superar los 500 millones de dólares que va a ser algo tremendamente malo para el consumo y para la generación del trabajo”, indicó el legislador blanco.

En referencia a los ajustes que el Ministro de Economía anunció dirigido a la Caja militar, el legislador sostuvo que “hay que mirar muy bien lo de la Caja Militar, porque tampoco es justo que los retirados militares terminen pagando en ajustes, vienen de una realidad de salarios que han  sido muy bajos; ahora se quiere cortar por el lado más fino”.

Agregó que se debe de decir de modo claro “cuál es la calidad del ajuste que se quiere hacer”.

“Se han traicionado los compromisos que los aspirantes al gobierno del Frente Amplio en el 2014 celebraron con la población, y que ahora los han distorsionado de manera total. Esto es real, creo que hay un enojo muy grande, en un país con tarifas muy elevadas, muy caro, donde la generación del trabajo termina tributando enormemente y resulta que las rentas del trabajo pagan 7 u 8 veces más que el capital”, manifestó el parlamentario.

Interpelación

Larrañaga expresó: “Este es un gobierno progresista que está aplicando recetas neoliberales, esto es claro. Un gobierno progresista que cuando tuvo la abundancia no guardó, y ahora tiene que agarrar la tijera de los recortes, porque no fue previsor para eso, y abundancia impuestos bajo el lema de que pague más el que tiene más, y resulta que le va a aplicar más impuestos al que trabaja más”.

El líder de Alianza Nacional expresó que cuando se envíe el proyecto de “ajuste fiscal” solicitará la interpelación del ministro Astori.

Dijo que Astori tendrá que explicar “qué fue lo que dijo en el pasado, qué recetas ha aplicado en los últimos años de la conducción económica, siendo ministro y siendo vicepresidente de la República”.

Sostuvo que las promesas de campaña del Frente Amplio “parece que venían con letra chica, con cinismo se dice que no habían prometido no subir impuestos, sino no crear nuevos. Parece que la frase: ‘como te digo una cosa te digo la otra’, colonizó a todo el Frente Amplio, al presidente Tabaré Vázquez y al ministro Astori”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje