VENEZUELA 

Los gobiernos de Uruguay, Argentina y Chile instan a diálogo político y cívico en Venezuela

Los cancilleres de Uruguay, Argentina y Chile exhortan a Venezuela a lograr un urgente y efectivo diálogo político, y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales ante la crisis política en la que se encuentra el país caribeño. 

canciller-nin-novoa-canciller-malcorra
El canciller Nin Novoa junto a la canciller de Argentina, Susana Malcorra.

Venezuela atraviesa por una compleja situación política y social. La oposición impulsa un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, y forzar así su salida del poder antes de culminar su mandato, es decir, en 2019.

Mientras que Maduro denunció fraude en la recolección de las firmas para iniciar el proceso revocatorio, y anunció ejercicios militares para que el país se prepare ante un eventual golpe de Estado en su contra o ante la intervención de ejércitos extranjeros.

En ese marco, los ministros de Relaciones Exteriores: Rodolfo Nin (Uruguay), Susana Malcorra (Argentina) y Heraldo Muñoz (Chile) firmaron un comunicado a través del cual proponen un “urgente llamado a un efectivo diálogo político y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales de Venezuela”.

El comunicado

“En la presente hora de grave polarización que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela, los ministros de Relaciones Exteriores, en representación de sus respectivos gobiernos, formulan un urgente llamado a un efectivo diálogo político y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales de esa nación hermana”, expresan los cancilleres de Uruguay, Argentina y Chile.

Indican también que, “con pleno respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos”, entienden que los problemas de Venezuela “deberán ser resueltos por los propios venezolanos, de conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales”.

“Confiamos en que el pueblo venezolano sabrá honrar su larga tradición democrática y su histórico compromiso con las soluciones políticas pacíficas y de consenso, desalentando así alternativas radicales que lo alejen de las vías democráticas”, expresan los secretarios de Estado.

Los cancilleres que suscriben, al formular la exhortación al gobierno, a la Asamblea Nacional, y a todas las fuerzas políticas y sociales venezolanas, expresan su “fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos esta imperiosa tarea de reencuentro nacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje