RENDICIÓN DE CUENTAS

Gobierno define lineamientos de la Rendición de Cuentas con poco margen para achicar el gasto y apunta a incrementar las inversiones

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reúne este viernes con su Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, para definir los lineamiento de la Rendición de Cuentas en la que, según el equipo económico, hay poco margen para achicar el gasto y por lo cual se apuntará a aumentar el ingreso a través de las inversiones.

rendicion-cuentasA más de un mes de que expire el plazo constitucional para que el gobierno remita al Parlamento la Rendición de Cuentas y Balance de la Ejecución Presupuestal del año 2015, el Consejo de Ministros se reúne este viernes en sesión extraordinaria, con la finalidad de determinar algunos lineamientos del mensaje presupuestal.

El encuentro se realiza en momentos en que el país atraviesa una desaceleración económica y con desajustes en materia de déficit fiscal e inflación.

En la encuesta de expectativas económicas para mayo, que realizó el Banco Central del Uruguay, se revisaron las estimaciones y se prevé un crecimiento de 0,2%.

En ese marco, es que los secretarios de Estado han analizado diferentes medidas que apuntan a recortar gastos. Aunque, la reasignación de recursos es una herramienta a la que el gobierno ya ha apelado en otras instancias.

No se afectará el programa de gobierno

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que en materia de gastos, la definición es que se tiene que hacer de modo de no afectar el “corazón” del programa del gobierno, que implica el Sistema de Cuidados, la seguridad pública, los compromisos con las intendencias por la emergencia climática y la educación, donde se incluyeron las remuneraciones de los docentes.

“Eso no se puede tocar, no se debe negar”, aseguró el secretario de Estado.

Por lo cual, advirtió que el margen que queda para achicar el gasto es “pequeño”, y se refirió a la necesidad de buscar aumentar los ingresos mediante el camino más genuino que es con las inversiones.

Astori dijo que la “promoción intensa” de las inversiones públicas y privadas nacional y del exterior es la herramienta para que el país retome niveles de crecimiento similares a los últimos años.

“Incrementar los ingresos significa, en particular, aumentar el crecimiento con inversiones”, remarcó el jerarca de gobierno.

También resaltó la importancia de los apoyos desde el punto de vista de los estímulos fiscales, a los que considera “fundamentales para crecer y generar mayores ingresos”.

“Hay que pensar muy bien el papel positivo que han jugado los estímulos fiscales en el país hasta ahora”, dijo.

Por otro lado, Astori afirmó que el principal agravamiento de la situación fiscal de Uruguay “no fue por aumento del gasto, ya que este indicador no aumentó en términos relativos al producto”, agregó que los ingresos disminuyeron por la caída de los niveles de la actividad.

De todos modos, vaticino que “Uruguay va a seguir creciendo” aunque a ritmos “algo inferiores este año y el año que viene, lo que ya se previno en la Ley de Presupuesto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje