ONU

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exige cese de ataques a hospitales, a pedido de Uruguay

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad  y a instancias de Uruguay, la resolución relativa a la protección de hospitales y personal humanitario en situaciones de conflictos armados.

consejo-seguridad-naciones-unidasEl Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad  y a instancias de Uruguay, la resolución relativa a la protección de hospitales y personal humanitario en situaciones de conflictos armados.

En los últimos días se produjeron ataques con cohetes de parte de grupos armado en la ciudad siria de Alepo, lo que afectó en su mayoría a la población bajo el control de las autoridades, entre ellas un hospital.

Según Naciones Unidas, al menos 730 trabajadores sanitarios han sido asesinados en la región desde que comenzó la guerra y en otros conflictos armados.

Protección de hospitales y personal humanitario

En ese marco, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad, la Resolución Nº 2286 relativa a la Protección de hospitales y personal humanitario en situaciones de conflictos armados.

La referida resolución es la primera en ser presentada por Uruguay en el Consejo de Seguridad y fue promovida en conjunto con Egipto, España, Japón y Nueva Zelandia.

La misma constituye una iniciativa de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que representan  diversas regiones del planeta y comparten una visión común en relación a que estos ataques “no pueden ni deben ser tolerados”.

La medida contó con el copatrocinio de 85 Estados miembros de laOrganización de las Naciones Unidas.

El objetivo de la resolución es “reforzar el marco jurídico existente en la materia, enviar un fuerte mensaje político de que las violaciones internacionales son  inaceptables, establecer medidas prácticas para ayudar a frenar este tipo  de acciones tanto por gobiernos como por grupos armados no estatales y exigir a las partes en conflictos  que  cumplan  con  las  obligaciones  derivados  del  Derecho Internacional Humanitario”.

También se procura instar a los Estados a “luchar contra la impunidad y a llevar a cabo investigaciones completas urgentes e imparciales ante la Comisión de estos ataques y fortalecer los informes de Naciones Unidas acerca de la existencia de estas violaciones”.

La adopción de la medida resulta “oportuna, en un contexto mundial en el cual se registra un aumento de bombardeos y de violentos ataques contra las instalaciones y el personal que desarrolla sus tareas en zonas de conflicto, constituyendo una clara violación al Derecho Internacional Humanitario”.

“Los ataques a hospitales en Afganistán, Sudan del Sur, Yemen, Iraq y Siria, entre otros, resultan ilustrativos de esta creciente y alarmante tendencia”, se indica en la resolución.

Uruguay señaló en su intervención que “muchos de los ataques son realizados por algunos de los  Estados  miembros de Naciones  Unidas, los que tienen por tanto la responsabilidad primaria de respetar y de hacer que se cumpla la resolución adoptada”.

En  tal  sentido, Uruguay “brinda un homenaje al personal humanitario que realiza inmensos esfuerzos para aliviarle el sufrimiento a millones de personas que sufren los conflictos alrededor del mundo, poniendo sus  propias  vidas  en  situación de  peligro”.

Asimismo, Uruguay aprovecha para “reiterar que el respeto por el Derecho Internacional Humanitario constituye  un principio rector de su política exterior, por ello, condena firmemente estos hechos”, y resalta la necesidad de la “rendición de cuentas a aquellos que cometen estos crímenes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje