ACLARACIÓN

Raúl Sendic defiende los viajes al exterior porque son necesarios para promover el comercio

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, defendió los viajes oficiales al exterior porque aseguró que son necesarios para promover el comercio nacional, en referencia a cuestionamientos de la oposición por una visita a Zambia. Remarcó que cuando viaja es para representar al país y no realizar turismo, y señaló que Uruguay participa desde hace 60 años de las sesiones de la Unión Interparlamentaria.

 

Días pasados trascendió el gasto que realizó una delegación del Senado que viajó a Zambia donde sesionó la Unión Interparlamentaria, y que estuvo formada por Sendic, su edecán Ciro Alexis Fonseca; el encargado de seguridad del vicepresidente, Raúl Pereyra; los senadores frenteamplistas Ruben Martínez Huelmo, Daniela Payssé e Ivonne Passada; el senador del Partido Nacional, Luis Alberto Heber y el secretario del Senado José Pedro Montero.

El gasto de hotel de los representantes, según Búsqueda, fue de 16.260 dólares. El evento duró cinco días, del 19 al 23 de marzo, aunque no todos los legisladores se quedaron hasta el final.

Sendic se hospedó entre el 18 y el 21 de marzo en una suite “business” y, aunque se quedó solo tres noches tuvo que pagar por cinco ya que ese era el cobro mínimo del Intercontinental Hotel. Cada noche costó 522 dólares y el monto total por la estadía del Sendic fue de 2.610 dólares, se informó. Pero el gasto total del viaje y estadía de la representación fue de poco más de 72 mil dólares.

Tres días durmiendo en campamentos militares

Sendic refirió este viernes a las denuncias sobre gastos de la delegación parlamentaria a Zambia.

El jerarca dijo que el Parlamento uruguayo pertenece a la Unión Interparlamentaria desde hace casi 60 años y “durante todo ese período siempre hubo delegaciones parlamentarias que concurrieron a las reuniones anuales que se realizan en distintos países y donde Uruguay tiene asignado un número de legisladores específico y proporcional a su población”.

Indicó participó en el evento un día y medio, porque le tocaba presidir una de las sesiones del pleno de la Unión Interparlamentaria. Pero, previo a ello realizó una visita al Congo donde permaneció por cuatro días, en uno de los cuales asistió a una agenda bilateral con las autoridades de dicho país para impulsar el intercambio de mercancías.

Luego, también se reunió con autoridades de Naciones Unidas, porque Uruguay participa de las operaciones de paz y existe la intenciones de reducir las tropas en dicho país.

Aseguró que también estuvo en la zona del Congo, a 2.000 kilómetros de la capital, donde se encuentra el contingente uruguayo.  “Por lo cual, en Zambia estuve un día y medio”.

“Voy a seguir haciendo este tipo de actividades, porque en Irán también realizamos reuniones bilaterales para reafirmar las relaciones comerciales”, aseguró Sendic.

Remarcó que el promover las relaciones comerciales forma parte de su tarea.

“Puede ser que a algún medio de prensa o a un legislador no le guste, pero no podemos paralizarnos frente a las dificultades que pueda tener en el mercado internacional. No es solo la reducción de gastos lo que va a resolver la situación”, cuestionó.

En cuanto al nivel de gastos que tuvo la misión, Sendic respondió que “si se quiere discutir si Uruguay tiene que seguir integrando o no estos organismos internacionales”, no tiene inconvenientes en analizarlo.

“Este viaje fue mi primera salida como presiente del Parlamento porque en todo un año de gestión parlamentaria no viajé ni una vez”, aseguró.

Mientras que sobre los cambios de agenda y gastos de alojamiento manifestó que “para todo ello hay una razón”.

“En este tipo de eventos internacionales cuando llega un presidente o vicepresidente de un país, se realiza una reserva de determinados habitaciones en hoteles, yo estuve viviendo tres días en los campamentos militares del Congo. En Zambia y en el hotel dormí una sola noche”, afirmó.

Remarcó que existió un cambio de agenda de última hora, porque el presidente del Congo confirmó que recibiría a la delegación uruguaya. Encuentro que “tuvo resultados positivos desde el punto de vista comercial”.

“Cuando salimos al exterior del país representamos la institucionalidad del gobierno uruguayo y tenemos que darnos nuestro lugar. No voy a hacer turismo”, sentenció el jerarca.

La conformación de la delegación uruguaya en la Unión Interparlamentaria es fija, y responde un acuerdo político que hay en el Parlamento desde que se inicia el período y la integran todos los partidos, de acuerdo al caudal de votos obtenidos en las elecciones nacionales.

En cuanto a los ahorros en viajes, señaló que si se comparan las cifras en este período de gestión con la anterior, “el gasto en viajes descendió un 35%, aunque el ex presidente Danilo Astori ya había realizado una reducción del gasto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje