PRECIOS

PIT-CNT asegura que los uruguayos vamos a tener que pedir explicaciones al gobierno, a grandes superficies y productores por aumento de precios

El PIT-CNT planteó que todos los uruguayos vamos a tener que pedir explicaciones tanto al gobierno, como a las grandes superficies y productores de alimentos por los aumentos desmedidos de precios.

Sede del PIT-CNT, en la calle Juan D. Jackson. Foto: Carlos Loría.
Sede del PIT-CNT, en la calle Juan D. Jackson. Foto: Carlos Loría.

Desde que en febrero la inflación se ubicó en 10,23% y luego en marzo alcanzó la cifra de 10,6%, desde el equipo económico de gobierno se ha expresado preocupación en virtud de que podría existir un “abuso de la posición dominante”, ya que muchos precios de productos de la canasta básica experimentaron aumentos desmedidos.

En marzo, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró un importante incremento en sus importes.

En cuanto a las “legumbres y hortalizas”, se registró un incremento de 3,92% lo que se explica por subas en lechugas (16,94%), tomates (5,60%) y zanahorias (8,67%), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

A raíz de tales hechos, el PIT-CNT planteó la necesidad de realizar un control social de los costos de los productos y también movilizaciones contra los grandes comercios que exhiban precios desmedidos.

Movilizaciones

En las últimas horas, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, instó a que la población se movilice contra el aumento desmedido de precios.

“Queremos que la sociedad se conmueva y genere la movilización en los barrios, en las zonas en las que está pasando esto para que el gobierno, que tiene responsabilidad, tome medidas sobre los precios”, remarcó el dirigente sindical.

Pereira planteó que es necesario que la población sepa “cómo se construyen los precios, cuáles son las ganancias racionales, en qué lugar se está especulando, cómo se logra que un producto en una feria cueste casi la mitad de lo que vale en una gran superficie”.

“Me parece que los uruguayos vamos a tener la necesidad de pedir explicaciones al gobierno, a las grandes superficies y a los productores de alimentos”, planteó el dirigente gremial.

Añadió que todos sabemos que “se remarcan los precios”, por ello desde el PIT-CNT lo que se pretende es que “la gente, en el consumo cotidiano, tenga preocupación y no se deje abusar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje