GASTOS

Oficialistas se defienden ante las críticas de la oposición por gastos del viaje a Zambia

El diputado Fernando Amado criticó los gastos de la delegación parlamentaria que viajó a Zambia para participar en la 134º Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, ante lo que el oficialismo defendió la importancia de la misión.

 

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

Según un pedido de informes realizado por el diputado Amado y publicado este jueves por el semanario Búsqueda, los gastos generados por la delegación de siete legisladores y seis funcionarios encabezada por el vicepresidente Raúl Sendic llegaron a la cifra de 120.000 dólares.

Amado, indignado por “el exceso” del tamaño de la delegación uruguaya a “un destino exótico” con funcionarios que “se creen diplomáticos”, pidió el informe de gastos, que se le entregó en esta semana. “Era un exceso la cantidad de legisladores, ahora es peor con lo que gastaron”, dijo Amado a Búsqueda.

Entre pasajes, hospedajes y viáticos, el Senado pagó más de 72.300 dólares. Aunque Diputados no informó el monto aún, fuentes de la Cámara dijeron al mismo semanario que su rendición de gastos rondará los 48.000 dólares. Entre los 14 representantes había políticos del Frente Amplio y del Partido Nacional.

“La aventura” de ir a Zambia, dijo Amado, “habla muy mal del uso de los dineros públicos en un momento de cautela económica” y “la suma de estos pequeños despilfarros hacen más temprano que tarde un gran despilfarro”.

Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas

La asamblea en Zambia reunió delegaciones de 120 países, entre las cuales la de Uruguay no fue la más grande. Por ejemplo, China llevó 36 representantes, Japón 31 e Indonesia 26.

No obstante, la de Uruguay sí fue la más grande de América, pues Brasil y Canadá llevaron 11 representantes; México y Venezuela siete; Chile, Panamá y Surinam seis; Bolivia cuatro; Cuba y República Dominicana tres; Argentina dos y Perú uno.

Entre los siete temas tratados en la asamblea celebrada en marzo destacan la cooperación mundial contra la amenaza a la democracia y el “rejuvenecer la democracia: dar la palabra a los jóvenes”.

Explicaciones

Según publica Montevideo Portal, desde el entorno de Sendic se aclaró que Uruguay tiene un compromiso con la Unión Interparlamentaria (UIP), por lo que es de suma importancia asistir a sus encuentros.

Además, este fue el primer y único viaje realizado por el vicepresidente a la UIP en los cinco años de período legislativo, y los gastos se redujeron al mínimo. Por ejemplo, se señaló que Sendic, su edecán y la custodia durmieron en barracas militares en el Congo.

A su vez se recordó que, desde que Sendic preside el Senado, los gastos en viajes se redujeron un 35% con respecto al mismo período de la legislatura anterior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje