RUBROS

Planeamiento y Presupuesto no descarta recurrir a un refuerzo de rubros en los ministerios debido a utilización de recursos para resolver urgencias 

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo que el gobierno con seguridad deberá recurrir a un “refuerzo de rubros en los ministerios, dado que se está echando mano a los recursos actuales para resolver la urgencia que atraviesa Dolores y las zonas afectadas por las inundaciones.

presoEl Consejo de Ministros de este lunes volvió a analizar la situación de Dolores tras el tornado del viernes 15, y también de los departamentos más afectados por las inundaciones.

El pasado sábado 23 el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que el gobierno destinará 100 millones de dólares para atender los daños que provocó el tornado en Dolores y las inundaciones en diferentes zona del país. Las prioridades son: vivienda, salud, alimentación, seguridad y sistema de cuidados.

Este lunes, entretanto, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, aclaró que los fondos para atender la emergencia climática anunciados por Vázquez se refieren a “aportes suplementarios” a los que el gobierno fijó en el Presupuesto para las intendencias, en función de la situación extraordinaria de emergencia, inundaciones y daños sufridos en Dolores”.

“Son suplementarios de los aportes que el gobierno definió para todas las intendencias departamentales en la Ley de Presupuesto quinquenal aprobada a fines del año pasado”, aseguró Roballo.

Refuerzo de rubros de los ministerios

Por su lado, el director de la OPP, Álvaro García, aclaró que la caminería rural o departamental, así como la urbana, “es responsabilidad de los gobiernos departamentales”.

Añadió que en función del crecimiento económico en el período pasado, el gobierno colaboró con las intendencias departamentales.

“De ese modo se incorporó la caminería rural al gran acuerdo con las intendencias para los cinco años, convenio que implica un total de 230 millones de dólares entre los fondos nacionales y los departamentales”, explicó.

García enumeró las reuniones que mantuvo con los intendentes de las diversas zonas afectadas por las inclemencias del tiempo.

El jueves 21 y el viernes 22 el gobierno se reunió con los intendentes de las zonas más afectadas. El jueves 21 mantuvo un encuentro con el intendente de San José, José Luis Falero, con el presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana; con el jefe comunal de Soriano, Agustín Bascou.

El mismo jueves el director de Descentralización de OPP, Pedro Apezteguía, se entrevistó en Young con los intendentes Óscar Terzaghi, de Río Negro; Andrés Lima, de Salto; y Guillermo Caraballo, de Paysandú.

El viernes, García viajó a Rocha para reunirse con el intendente Aníbal Pereyra, mientras que autoridades de la Dirección de Descentralización se entrevistaron en Montevideo con representantes de las comunas de Flores, Florida y Colonia.

A partir de allí, se estableció la cifra de 12 millones de dólares (unos 360 millones de pesos) adicionales de manera inmediata, para uso de atención de la emergencia.

De los 950 millones de pesos disponibles para la aplicación de mejoras en todos los caminos rurales que forman parte del acuerdo general, en función del Presupuesto, se agregan los 360 millones de pesos definidos para la emergencia, remarcó.

García añadió que las intendencias “deben tener capacidad de ejecución y para ello reciben todo el apoyo de la OPP”.

Por otro lado, el jerarca de Planeamiento explicó que en vivienda se aplican de manera inmediata “90 millones de pesos, pero de los 100 millones de dólares totales vertidos a la emergencia, cerca de 20 millones de dólares se destinarán a vivienda”.

“Seguramente se deberá recurrir, más adelante, a un refuerzo de rubros en los ministerios, dado que se está echando mano a los recursos actuales para resolver este tema urgente”, advirtió García.

Aseguró que Uruguay tiene calidad de grado inversor y una buena calificación internacional, “por lo que puede endeudarse”. De todos modos aclaró que “ello no quiere decir que se haga”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje