GENOCIDIO

Martínez pidió lograr la verdad sobre las atrocidades cometidas en genocidio armenio

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, expresó que el compromiso por lograr que haya verdad sobre cada una de las atrocidades cometidas en el genocidio del pueblo armenio, es algo fundamental para construir el futuro.

 

daniel-martínez-psMartínez fue el orador principal del acto de la Organización Multinstitucional Armenia del Uruguay, que se realizó este lunes en la plaza Armenia, en recuerdo del 101º aniversario del genocidio cometido por el Estado Turco entre los años 1915 y 1923.

El jefe de gobierno departamental  dijo que recordar los hechos es un “compromiso ético y de honor con la vida”.

“El pueblo uruguayo tiene  el honor de haber sido la primera nación del mundo, a través de su Parlamento, que reconoció el genocidio armenio”, recordó.

Martínez expresó que ser el humano “no ha discurrido durante miles y miles de años por la tierra para hacer las cosas peor, sino para mejorar y ser mejores personas”.

“Podemos tener matices, credos, razas, formas diferentes de ver la vida, pero todos somos seres humanos y tenemos que aprender a convivir en paz”, remarcó.

Compromiso con la verdad

Por otro lado, el jerarca departamental destacó el compromiso por lograr que haya verdad sobre cada una de las atrocidades cometidas, lo que es algo fundamental para construir el futuro. “Aquí en Uruguay también vivimos momentos aciagos en nuestra historia, y justamente tenemos claro que la única forma de poder superar y no volver a repetir esas atrocidades, es conocer la verdad”.

Dijo que “llena de congoja el alma” leer los relatos de lo que sucedía en aquel tiempo, donde quienes enarbolaban supuestos nacionalismos, más parecidos al fascismo, buscaban culpables para justificar sus propios errores; o saber cómo fue la larga marcha a través del desierto de los armenios de Silisia.

Por otro lado, en el marco de la conmemoración de genocidio armenio, las letras de Montevideo en la rambla de Pocitos se iluminan con los colores de la bandera nacional de Armenia: rojo, azul y naranja.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje