ACUERDOS

Blancos cuestionan que Uruguay no ha logrado ningún acuerdo internacional

La senadora del Partido Nacional Verónica Alonso expresó que la política exterior del Uruguay ha sido desde hace un buen tiempo “pasiva” en un mundo donde se avanza en nuevos acuerdos que cambian las pautas del comercio internacional. “No hemos logrado ningún acuerdo relevante ni en forma independiente ni a través del MERCOSUR y eso quiere decir que hemos desperdiciado oportunidades de inversión, de generar trabajo y mejorar salarios y, por lo tanto esa pasividad ha sido perniciosa para Uruguay”.

veronica-alonsoAlonso cuestionó que la política exterior del Uruguay “ha sido desde hace un buen tiempo extraordinariamente pasiva en un mundo donde los días se avanza en nuevos acuerdos que cambian las pautas del comercio internacional”.

“No hemos logrado ningún acuerdo relevante en mucho tiempo ni en forma independiente ni a través del MERCOSUR y eso quiere decir que hemos desperdiciado oportunidades de inversión, de generar trabajo, y mejorar salarios y, por lo tanto, esa pasividad ha sido perniciosa para el Uruguay”, cuestionó la legisladora.

Dijo también que es tiempo de “reaccionar y ponerse a tiro con el mundo que vivimos”,

“Creemos que el canciller, Rodolfo Nin Novoa, está en esta misma línea aunque la mayoría de su partido no. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlo pero solo se puede ayudar a quien está dispuesto a dejarse ayudar”, lamentó.

Al tiempo, cuestionó que si la discusión de la política exterior del Uruguay “queda cerrada al Plenario del Frente Amplio estamos fritos, no firmaremos ningún acuerdo en lo que resta del período de gobierno y perderemos el tiempo por 4 años más”.

Acuerdo Transpacífico

Sobre el acuerdo Transpacífico, suscrito el pasado 4 de febrero entre 12 países, entre los que se encuentra Estados Unidos, Japón, Chile y Perú, la legisladora dijo que “es el más moderno y comprensivo alcanzado hasta el momento en el mundo y, por lo tanto, marcará un antes y un después en las relaciones entre los países”.

“Debemos comprender que mirar desde afuera cómo se mueve el mundo no es inocuo para nuestro país, por el contrario, así como se señalan los aspectos positivos y los potencialmente negativos que puede tener ingresar en un acuerdo de estas características también debemos ser conscientes que no integrar estos ámbitos cercena posibilidades de inversión, comercio y desarrollo para el Uruguay”, alertó.

Alonso señaló que el mundo está “ante un cambio de paradigma en las relaciones internacionales y Uruguay no puede ser ajeno a estudiar este fenómeno que cambia las reglas de juego”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje