COMPLEJAS RELACIONES

Almagro al frente de la OEA: Canciller de Venezuela lo trata de “ruin y cobarde” y el MPP lo señala como “funcional a EE.UU.”

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, enfrenta la literal “prohibición” del Gobierno de Venezuela para mencionar a ese país, a lo que ahora se agregan declaraciones desde el MPP que lo sindican como “funcional a los Estados Unidos”.

Foto: twitter.com/almagro_oea2015.
Foto: twitter.com/almagro_oea2015.

El senador del MPP, Ernesto Agazzi, dijo que Almagro –afiliado al MPP- aguarda que Almagro vuelva a Uruguay para analizar su situación, ante la cólera desatada en el Gobierno de Venezuela, por haber  afirmado que la OEA espera recibir el pedido de los opositores venezolanos para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

El senador Agazzi recordó en declaraciones que publica el diario La República, que Almagro –otrora militante nacionalista- no ha sido promovido a su cargo ni por el MPP, ni por el Frente Amplio. “Fue él mismo que quiso llegar a ese organismo que por otra parte, tiene una dudosa historia. Precisamente por eso, desde ese organismo no puede hablar de Venezuela”, dijo Agazzi en declaraciones que publica el diario La República. “Cuando venga hablaremos. Nosotros no fusilamos a nadie sin que antes tenga la posibilidad de decir unas palabras (…) Desde hace tiempo ya no nos representa”, agregó.

Venezuela carga contra la conducción de la OEA

Después que Almagro afirmara que solo esperaba el pedido de la oposición venezolana para emplear la Carta Democrática Interamericana contra el presidente Nicolás Maduro, la canciller de ese país, Delcy Rodríguez publicaba en su cuenta de Twitter:

«Sr. @Almagro_OEA2015 desde esta Patria, soberana, le recordamos su lugar de simple administrador de OEA y le prohibimos referirse a Vzla».

Horas más tarde recordó a los medios de su país que “el presidente Barack Obama renovó la Orden Ejecutiva que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad y política exterior de Estados Unidos, sin embargo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no ha dicho nada sobre esta gravísima agresión”.

Agregó en esa línea que Almagro «sale de forma ruin y cobarde a cumplir el guión intervencionista estadounidense contra Venezuela».

La medida, firmada en marzo pasado se mantiene y extiende pese a que el propio Obama admitiera, previo al inicio de la VII Cumbre de las Américas, que se celebró en abril del año pasado en Panamá, que Venezuela y su pueblo no representaban un peligro para Estados Unidos.

Caracas ha vuelto a poner “en revisión” las relaciones diplomáticas con Washington.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje