UN ERROR

Vicepresidente Raúl Sendic admitió que no es licenciado

A pesar de que se lo presenta como licenciado hace más de dos décadas y ese es el título que aparece en la web oficial de la lista 711, la verdad es que el vicepresidente Raúl Sendic nunca obtuvo el título de licenciado en Genética Humana de la Universidad de La Habana.

 

sendic-e (1)

En la web oficial de la Lista 711, Raúl Sendic está presentado como «licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba (graduado con medalla de honor)«. El mismo título se le atribuye en la solicitud de venia enviada al Parlamento por el expresidente José Mujica para ser aprobado como presidente del directorio de ANCAP. También se lo presentó de esta manera en múltiples conferencias y entrevistas.

Sin embargo, una investigación de El Observador confirmó que Sendic no llegó a terminar ninguna carrera universitaria en la Universidad de La Habana. En diálogo telefónico con el diario, el vicepresidente lo confirmó: «yo lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido. Nunca ejercí ni como licenciado ni investigador en genética, más que en un equipo en La Habana que trabajaba en investigaciones genéticas relacionados a los cromosomas sexuales».

«Nunca utilicé eso para absolutamente nada, nunca ejercí la genética ni hice presentación sobre eso porque en realidad lo único que hice fue una preparación para docencia«, explicó.

Sendic no puede ser licenciado en Genética Humana, además, porque esa carrera universitaria no existe en la Universidad de La Habana, según confirmó El Observador con exdocentes que impartieron allí por más de 30 años.

El vicepresidente aseguró que estudió cinco años de la carrera de medicina en La Habana, entre 1980 y 1985, pero no la terminó. «Yo no me recibí como médico. Nunca usé el título de médico y nunca terminé la carrera. Validé los años de estudio en la facultad de La Habana aquí, y empecé en Ciclipa II en el (Hospital de) Clínicas, y después abandoné cuando falleció mi padre. Y nunca retomé la carrera», afirmó.

«Esos cinco años de Medicina están validados por la universidad de Uruguay, la validé para poder ingresar y hacer Medicina en la facultad aquí en Montevideo. En genética nunca hice nada porque era un curso especial para hacer docencia que quedó por el camino», agregó.

¿Por qué no lo corrige?

Cuando se le consultó por qué nunca pidió que se corrigiera la información de la lista 711 o la forma de ser presentado, Sendic respondió: “¿Y a dónde quiere que lo aclare?”. Cuando El Observador insistió, reiteró: «eso está equivocado, nunca ejercí ni lo utilicé a eso porque es una preparación para la docencia».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje