El gobierno confirmó a Craigdallie en una misión diplomática en Argentina
Craigdallie, actual prefecto del Puerto de Punta del Este, ocupará ese cargo a partir del 27 de marzo de 2004, según la información oficial contenida en el Boletín del Ministerio de Defensa Nacional Nº 10.517, al que tuvo acceso LA REPUBLICA. La Cancillería le proporcionará el pasaporte diplomático.
La candidatura había sido propuesta por el Comando General de la Armada Nacional y contó con el beneplácito del ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau. Fuentes castrenses dijeron que su nombramiento fue impulsado por el contralmirante Tabaré Daners, prefecto nacional naval, integrante del Foro Batllista y futuro comandante del arma.
Craigdallie está acusado por gravísimas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, hechas públicas hace unos años por el ex fotógrafo de inteligencia naval Daniel Rey Piuma en su libro «Un marino acusa».
En mayo de 1999 fue designado al frente de la Prefectura del Puerto de Punta del Este. En la oportunidad, ante la pregunta de un periodista, Craigdallie advirtió que «de mi pasado no voy a hablar; los que tienen que conocerlo lo conocen».
El testimonio de Piuma, quien describió al marino como un «torturador salvaje», fue presentado ante la Secretaría Internacional de Juristas por Amnistía Internacional en Uruguay. Según el testimonio de Piuma, Craigdallie fue responsable de la muerte violenta de dos ciudadanos argentinos, uno de los cuales habría fallecido en nuestro país.
También trasladó a la Argentina y entregó a sus colegas del Plan Cóndor a ciudadanos argentinos detenidos en Uruguay que –tras pasar por la tortura– terminaron asesinados y desaparecidos.
La República Argentina tiene que dar su conformidad definitiva con el nombramiento, a través de la Cancillería, desconociéndose si ya existieron contactos extraoficiales entre ambos gobiernos sobre este tema. Para el gobierno uruguayo, las acusaciones contra Craigdallie, de ser ciertas, «deben probarse» y presentarse ante los organismos competentes. «Las acusaciones necesitan pruebas. Este oficial hace años que cumple esas tareas, para poder llegar al grado que tiene, tuvo que haber un pronunciamiento parlamentario que existió. Yo no puedo manejarme sólo con versiones periodísticas. En estos casos hay que hacer las denuncias correspondientes y presentar las pruebas y en ese caso actuar», dijo Fau semanas atrás, al conocerse la candidatura de Craigdallie a través de LA REPUBLICA. Fau dijo que la designación fue solicitada por el comandante en jefe de la Armada, y que no es competencia de su Ministerio investigar este caso. El ministro informó que Craigdallie es un «funcionario de carrera» y que si las Fuerzas Armadas creen necesaria la designación de este capitán, no le corresponde a él afirmar lo contrario: «Nosotros queremos que quien hace uso de esta información y tiene las pruebas las aporte. Para decir: ‘señores, hay una inhabilitación y aquí yo tengo las pruebas’. En tanto eso no suceda, la fuerza actúa en función de la carrera de un oficial».
Las acusaciones
Según el testimonio del ex marino Daniel Rey Piuma, Eduardo Craigdallie fue responsable de la muerte violenta de dos ciudadanos argentinos, uno de los cuales habría fallecido en nuestro país. Así lo cuenta en su libro «Un Marino Acusa»: «Un jefe del grupo Montoneros fue detenido en Colonia, entraba con muestras de comercio y explicó que había una confusión. La documentación estaba bien, no sé por qué lo detuvieron», afirma Piuma en su declaración y agrega que «antes de culminar el año 1977, el teniente 2º (PNN) José Castro, el teniente 2º (PNN) Eduardo Craigdallie, el cabo de 2ª (PNN) Daniel Maiorano, y el marinero Héctor Silveira, le pusieron cinta adhesiva en los ojos, un par de lentes y lo llevaron a una Base Aérea uruguaya, de ahí hasta el Aeropuerto de Ezeiza. En el Aeropuerto lo estaba esperando un coche del Servicio de Inteligencia de Prefectura Naval Argentina (Sipna). A las 24 horas, ya estaba muerto, y eso quedó absolutamente en secreto. Nunca se hizo un prontuario del mismo». La otra persona a la que Piuma hace referencia es «un joven del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo argentino) que fue detenido en febrero de 1978, también en el puerto de Colonia, con una granada en el cuerpo. Lo detuvieron porque estaba en las listas de requeridos uruguayos. Entre Uruguay y Argentina hay un intercambio de listas de requeridos políticos, entonces lo pasaron para la División de Inteligencia e Investigación de la Prefectura (Dipre), y de ésta para el Fusna. Allí fue torturado durante varios días, y el teniente Craigdallie participaba de las mismas. A través de declaraciones de un suboficial se dijo que había muerto a causa de las torturas recibidas en el Fusna». Rey Piuma expresa en la declaración: «Vi a Craigdallie cuando iba en coche a participar en los interrogatorios, porque yo trabajaba en Prefectura, a unos 250 metros del Fusna. El teniente iba en un coche rojo marca FIAT, robado en el Puerto de Montevideo por la División y con placa argentina (cambiada).» *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad