TENSIÓN

Intendente de Maldonado Enrique Antía a los guardavidas: «Si no quieren trabajar que lo digan claramente»

Las playas de Maldonado tienen bandera negra por conflicto de guardavidas, luego del reclamo publicado por los trabajadores que critica el presupuesto quinquenal. Antía, el intendente del departamento, rechazó que se manifiesten en contra a “algo que puede llegar a pasar”.

 

antiaDesde la tarde del miércoles, las playas de Maldonado abandonaron las banderas de advertencia y colocaron la bandera negra como símbolo de conflicto, además de los múltiples carteles que ya adornaban las casillas de guardavidas. La medida fue tomada por el gremio de la Asociación de Guardavidas de Maldonado.

El martes, la Agrupación manifestó en un comunicado que el proyecto de presupuesto municipal para el próximo quinquenio enviado por el ejecutivo departamental está modificado en puntos que no habían sido acordados y que son “esenciales” para el servicio. Criticó también que la Intendencia no realizó la mesa de negociación como los trabajadores antes de enviar la propuesta al Ejecutivo, tal como se había pautado.

La respuesta de Antía

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, se refirió al reclamo y aseguró que no hay ningún problema con el servicio. En diálogo con FM Gente, rechazó la manifestación porque no tiene sentido protestar por “algo que puede llegar a pasar” el año que viene.

“Si no quieren trabajar que lo digan claramente”, declaró Antía. «Capaz que hay algún gordito que no tiene interés en entrenar demasiado» ironizó.

«Hemos respetado todas las condiciones que pusieron para la temporada», aseguró y recordó que hay un equipo coordinador del servicio que los mismos guardavidas integran.

Por otra parte, el intendente respondió a los dos puntos esenciales de los guardavidas. En primer lugar, la Agrupación había criticado lo expresado en el documento enviado por la Intendencia sobre que para ser guardavida “se requerirá título expedido por el ISEF, otros institutos habilitados, Cruz Roja o experiencia mínima acreditada de cuatro años en la tarea”, alegando que solo el título del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) debería ser aceptado. Al respecto, Antía aseguró que se realizarán pruebas de entrenamiento durante todo el año.

En segundo lugar, los guardavidas habían criticado que los salarios acordados se presentaron disminuidos entre un 20% y un 30% para el año próximo a causa de la eliminación de “la quita de la prima por riesgo y la prima por presentismo”, una medida que “atenta los derechos adquiridos de los trabajadores”. Sobre este punto, lo único que dijo Antía es que no es cierto que el salario se fuera a disminuir.

Noticia relacionada:

Guardavidas reclaman en Maldonado por rebaja salarial e incumplimiento del convenio presupuestal

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje