DERECHOS HUMANOS

Uruguay condena la violencia en Siria y apuesta por el diálogo entre Israel y Palestina

"Es fundamental respetar el Derecho Internacional Humanitario, proteger a los civiles y que cese de inmediato la violencia y los asentamientos ilegales que son el mayor obstáculo para la paz", dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa en el debate por el conflicto en Medio Oriente del Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Uruguay.

nin-novoaEl debate sobre la situación en Medio Oriente tuvo lugar este martes en la sede de Nueva York del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue presidido por Nin Novoa, en calidad de representante de Uruguay, que dirige el Consejo por enero.

El evento contó con la presencia del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon. También participaron representantes de Israel y Palestina, y los delegados de los diez países miembros rotativos y de los cinco permanentes, que son China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Conflicto Israel Palestina

“Medio Oriente afronta desafíos complejos con el recrudecimiento de los conflictos, nuevas amenazas y el sufrimiento de miles de víctimas inocentes”, explicó Nin Novoa en su intervención.

Recordó también el apoyo de Uruguay a la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, en 1947, que propuso la creación de los estados de Israel y Palestina, y citó al entonces representante uruguayo en la ONU, Enrique Rodríguez Fabregat: “los que estamos aquí votando por la partición no lo hacemos contra ninguno de los dos pueblos, estamos votando por su progreso, civilidad y avance en la comunidad de las naciones”.

“Uruguay mantiene su firme apoyo a la existencia de dos estados independientes”, puntualizó Nin Novoa, y aseguró que el país defiende el “derecho de ambos a vivir en paz y libres de cualquier amenaza o acto contra la paz como el terrorismo”.

“La solución a este conflicto debe encontrarse en conversaciones bilaterales”, pero se está frente a “una parálisis que solo aleja las posibilidades de alcanzar la paz”, acusó. Por esta razón, “la comunidad internacional debe incrementar los esfuerzos y alentar a las partes a volver a las negociaciones para una salida pacífica, justa, negociada y duradera”, pues “es un deber moral e imperativo”.

Conflicto en Siria

El ministro de Relaciones Exteriores categorizó a la guerra civil en Siria como “devastadora”, con un impacto terrible en su población y en la región.

“Uruguay condena inequívocamente las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por todas las partes que intervienen en ese conflicto” que azota al país oriental desde 2011, remarcó. “Este tipo de conflictos interpelan a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU”. Urge actuar en el combate a ese flagelo terrorista y criminal”, aseguró.

“Es inaceptable que continúen muriendo personas cuando la comunidad internacional tiene los medios suficientes para socorrer a quienes más lo necesitan”, subrayó el canciller uruguayo en referencia a la asistencia a refugiados y la población civil siria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje