Perú se asocia al Mercosur

Perú fue aceptado como estado asociado al Mercosur (Mercado Común del Sur) y su incorporación será suscrita mañana en la reunión de presidentes del acuerdo regional que se desarrollará en Montevideo.

La secretaría de prensa de la presidencia del Perú anunció que ese país fue aceptado como estado asociado del Mercosur.

La información agrega que el acta de incorporación de Perú será suscrita en la cumbre de presidentes del Mercosur, que está previsto se celebre mañana en Montevideo.

Más allá de la importancia que para Perú reviste este acontecimiento, el presidente de ese país, Alejandro Toledo, no podrá concurrir a la cumbre presidencial, al no contar con la autorización del Congreso peruano.

Es que Toledo afronta una grave crisis interna, por lo que solicitó la dimisión de todos sus ministros y principales asesores, y debido a tiene que tomar juramento a un nuevo gabinete.

Perú destaca papel de Brasil

Según destaca la propia presidencia peruana, Brasil desempeñó un papel importante en la incorporación de Perú como nuevo socio del Mercosur. Cabe recordar que agosto pasado, Perú firmó un acuerdo para el establecimiento de una zona de libre comercio con el Mercosur, y que dicho acuerdo se concretó tras la visita al país andino del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Es conocida la intención de Lula de lograr la integración del Mercosur con la Comunidad Andina, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Con el fin de lograr ese objetivo, Lula ha realizado diferentes contactos tanto con gobernantes de la Comunidad Andina como del propio Mercosur. Según afirman analistas internacionales, para Lula es fundamental fortalecer la integración regional y la posición de América del Sur como bloque consolidado, de manera de ganar peso en las negociaciones con Europa y especialmente con Estados Unidos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje