ASADO EN ANCHORENA

Reunión de los presidentes Vázquez y Macri: el inicio de nuevas relaciones entre Uruguay y Argentina

Tras la reunión que mantuvieron los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri en la Estancia de Anchorena, ambos expresaron su felicidad por mejorar las relaciones de estos “países hermanos”. Acordaron trabajar juntos en el monitoreo medioambiental, elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria, comercializar el gas y postularse en conjunto para ser cede del mundial 2030.

 

macri-vazquezEl mandatario de Argentina, Mauricio Macri, fue recibido en la Estancia de Anchorena poco antes de las 13:00 horas, donde aterrizó en helicóptero. Llegó acompañado de su canciller, Susana Malcorra el jefe de Gabinete Ministerial, Marcos Peña; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzón; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro.

Vázquez convocó por su parte al canciller Rodolfo Nin Novoa; al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; al embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano; y al director general para Asuntos de Política del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martín Vidal.

“Hemos tenido una reunión muy fructífera”, aseguró Vázquez en rueda de prensa. “Realizamos acuerdos que son trascendentales para ambos países”, agregó.

“Tenemos un futuro a compartir”, dijo Macri, “confío las iniciativas que emprendemos sean el inicio de muchas más”.

Las expectativas para esta primera reunión eran altas, pues se buscaba mejorar las relaciones entre Uruguay y Argentina, debilitadas en los últimos años. “Tenemos que buscar el mejor relacionamiento posible entre Uruguay y Argentina. Hemos comenzado ese camino”, aseguró el presidente uruguayo.

Tres acuerdos trascendentales

En primer lugar, se avanzó en el acuerdo sobre la producción energética de gas por parte de Uruguay. “Argentina va a comprar el gas uruguayo, producido en Uruguay”, aseguró Tabaré Vázquez. También prometió que, en poco más de un año, la obra de la regasificadora estará completa.

En segundo lugar, tocaron el tema de los puertos, teniendo en cuenta que “un decreto no muy feliz afectó el desarrollo de los puertos uruguayos, pero también de los argentinos”, según Mauricio Macri. Acordaron trabajar en conjunto para elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria, que permitirá “generar nuevas oportunidades para ambas comunidades”.

Los presidentes acordaron también trabajar juntos en el monitoreo medioambiental de los ríos y espacios comunes. Esto implica la elaboración de un laboratorio “de última generación”, que se implementará en primera instancia en Uruguay y Argentina pero luego se empleará en el resto de los países del Mercosur.

Mundial 2030 en el río de la Plata

Finalmente, los presidentes anunciaron la decisión de postularse en conjunto para ser cede del campeonato mundial de fútbol 2030, fecha en la que se cumplen 100 años desde el primer mundial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje