Referéndum: delegados del Partido Nacional impugnan el resultado en 25 circuitos
Según pudo constatar LA REPUBLICA, el recurso fue firmado por la doctora Magdalena Trujillo y Alvaro Suárez Cibils, en representación del Partido Nacional.
Trujillo fue funcionaria de la Corte Electoral (directora del Departamento de Servicios Generales) y Suárez Cibils integró la Junta Electoral de Montevideo. Fuentes del organismo, dijeron que el objeto impugnado fue el propio mecanismo de corrección empleado desde hace años durante el escrutinio departamental. En todos los casos, se trata de diferencias «mínimas», atribuidas a errores en el conteo de votos, que no gravitarán en el resultado final.
De todos modos, los nueve miembros de la Corte Electoral se reunirán a partir del lunes para analizar el recurso, que podría extenderse por dos o tres días más y podría incluir hasta el reconteo de los votos. La corporación podrá confirmar o no lo actuado por la Junta Electoral de Montevideo, organismo que está integrado por tres representantes del Encuentro Progresista-Frente Amplio y dos del Partido Nacional.
Fuentes de la Corte Electoral dijeron que en todos los casos, los errores corresponden al conteo de votos. El procedimiento habitual para subsanar el error es efectuar una «corrección», ya sea en el número de votos o de votantes, de modo tal que el acta del circuito «cierre», es decir, que coincida el número de votantes, con la sumatoria de votos por el SI, el NO, en blanco y anulados. Por disposición de la Corte Electoral, no se escrutaron esta vez los votos observados, al considerar que éstos no tendrían incidencia en el resultado final. Según las últimas cifras difundidas al culminar el escrutinio departamental, los partidarios del SI –papeleta rosada, a favor de la derogación de la Ley–, obtuvieron una victoria aplastante (62,14%), sobre los promotores del NO -papeleta celeste, defensores de la ley- (35,47 %). Los votos en blanco alcanzaron los 46.010 (éstos se sumaban a la papeleta celeste), y los anulados 86.867.
El NO sólo consiguió ganar en tres departamentos: Flores, Lavalleja y Tacuarembó. En este último caso, con ayuda de los votos en blanco. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad