Anunciaron "escraches" en Buenos Aires contra instituciones uruguayas
La comisión, integrada por ahorristas de Alemania, Argentina, España, Italia, Canadá, Colombia y otros países, denunció que «faltando pocos días para expirar la fecha del convenio firmado en su oportunidad con el ahora senador Alejandro Atchugarry, ex ministro de Economía durante la crisis bancaria, hasta el momento no se han dado señales de cumplirlo».
Los afectados extranjeros por la liquidación de entidades uruguayas suman unos 500 y sus depósitos ascienden a alrededor de 60 millones de dólares.
La comisión anticipó que están analizando la presentación de reclamos judiciales ante la Corte del Distrito Sur del Estado de Nueva York y que, en el plano local, realizarán «escraches» (señalamientos públicos) a entidades del sistema financiero y gubernamental uruguayo, así como también un llamado a no realizar turismo ni inversiones en ese país.
«Los ahorristas accedieron en forma totalmente amistosa a acompañar el esfuerzo que Uruguay realizaba, con el fin de cerrar la profunda crisis de su sistema financiero y bancario, y por ese motivo el acuerdo contempla la devolución de los depósitos en Bonos del Tesoro y otros instrumentos de pago con fecha terminal en el año 2011″.
Hace un par de meses estos ahorristas cobraron en efectivo el 12,5% de sus depósitos, pero por el resto debían recibir Bonos del Tesoro uruguayo.
BCU y promesas
«La larga serie de incumplimientos que se van registrando se inscribe en la constante política de mirar para el costado del BCU (Banco Central del Uruguay), que hoy quiere deslindarse de sus propias promesas de respaldar las inversiones», dice el comunicado difundido por la agencia privada argentina DyN.
La grave crisis bancaria que sacudió Uruguay en 2002 culminó con la liquidación de los bancos Comercial, Montevideo, la Caja Obrera y De Crédito.
Voceros del grupo recordaron que tras largas negociaciones, el 7 de julio de 2002 se acordó la forma de recupero de los depósitos de ahorristas locales e internacionales por medio de Bonos del Tesoro, los cuales no superarían un vencimiento posterior a 2011, junto a otras formas de pago para el recupero total.
Pero ahora, el BCU «quiere entregar a los ahorristas bonos con fecha 2033 a valor nominal, y de esta manera el gobierno transfiere un doble riesgo ya que los depositantes asumieron simples riesgos bancarios y no de tenedores de bonos», señalan.
Los damnificados llaman la atención además en que su promedio de edad es de aproximadamente 60 años y «para el vencimiento de los bonos ya no quedaría vivo ningún ahorrista».
«Creemos que de esta manera no se devuelve la confianza en el magullado sistema bancario y financiero uruguayo, ni se logra reactivar el aparato productivo y el retorno de las inversiones», consideraron los portavoces. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad