CUMBRE 

MERCOSUR: Macri debuta como presidente, presentando reclamos contra Venezuela por los derechos humanos

Cuando este lunes se inicie en Asunción del Paraguay la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, el argentino Mauricio Macri debutará en su calidad de primer mandatario, apuntando un giro en la política exterior argentina y reclamará por el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

 

MERCOSURPara este XLIX “Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados”, los argentinos reclamarán la libertad de los llamados presos políticos en Venezuela, lo que fuera bandera electoral de Macri en referencia a las relaciones latinoamericanas. Macri se mostró en la celebración de su victoria en el balotaje, recibiendo el abrazo de Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, el más destacado de los opositores al régimen de Nicolás Maduro, y que se encuentra actualmente en prisión.

Argentina y Venezuela ya se enfrentan en la previa

La novel canciller argentina, Susana Malcorra, ya ha reconocido en declaraciones a la prensa en Buenos Aires que el gobierno de Macri reclamará por los derechos de los presos en Venezuela.

“Cuando uno se suma y se compromete en estos organismos multilaterales lo hace dentro de cierto marco de principios y dentro de ese marco de principios intentaremos enfatizar la preocupación en aquellas áreas en las cuales no se están cumpliendo. Vamos a ver cómo estamos todos en la adhesión a los principios de derechos humanos y libertades, así que ese será un tema de diálogo entre todos nosotros”, explicó la canciller del gobierno macrista.

De momento sin embargo Macri no solicitaría la “cláusula democrática” contra el gobierno de Caracas, en tanto los argentinos reconocen que Maduro aceptó rápidamente el triunfo opositor en la recientes elecciones legislativas. “Hablamos mucho de la cláusula democrática y coincidimos en que el énfasis de esta cláusula democrática estaba dado en seguir el proceso eleccionario y ver los resultados del proceso eleccionario”, detalló Malcorra.

De inmediato salió al cruce la canciller venezolana que fustigó “la persistente e ilegítima injerencia en asuntos internos venezolanos” por parte de la argentina.

En un tuit, la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, publicó: “Preocupa profundamente que la canciller Malcorra manifieste preocupación por personas incursas en delitos de naturaleza terrorista”.

Exigiendo “respeto al pueblo de Venezuela”, reafirmó su preocupación “que a escasos días de mandato, el presidente argentino atente contra la libertad de expresión en su país y la ética judicial”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje