Fancap celebró la victoria
Tanta era la confianza en superar el 50% de los votos válidos, que en la ventana de la sede colocaron un cartel con la inscripción: «Faltan x horas para el triunfo». Ese mismo cartel era sistemáticamente utilizado por la gremial durante todo el transcurso de la campaña para indicar que restaban tantos días para el triunfo. Sabían que ganarían, pero sólo faltaba conocer el porcentaje.
«Este es un triunfo de todo el pueblo», sostuvo uno de los integrantes de Fancap, quitando responsabilidad al gremio que impulsó el recurso de referendum, recolectando con otras organizaciones y representantantes políticos de todos los partidos. El gremialista acotó que la victoria de ayer se debió al «ciudadano de a pie», que salió a recolectar firmas casa por casa, y después, tratando de convencer a los indecisos, en esta última etapa.
Otro miembro del sindicato aclaró que Fancap tiene 1.700 afiliados, «y sólo por nuestra participación no hubiera sido posible llegar a este punto».
La amenaza de lluvia no fue impedimento para convertir la jornada de expresión popular ante las urnas en toda una fiesta popular.
Pasadas las 19 horas, el ambiente se conformaba por el estruendo de bocinazos y de cohetería proveniente de la calle y los aplausos y gritos de los funcionarios de Ancap que estaban en el comando central. Lentamente se congregaba la población frente a la sede de la gremial. Se auguraba la victoria que desde el gremio preveían, según el resultado de la gran mayoría de las encuestas nacionales.
En la sede de la avenida Agraciada se llevó a cabo una conferencia de prensa, una vez que se supo la tendencia ganadora del SI; en la calle, fue emplazado un escenario donde diversos artistas colaboraron con el broche de oro, de quienes pretendieron impedir la venta del patrimonio nacional.
Pero al desarrollo del acto electoral del 7 de diciembre se llegó con una gran cuota de organización por el sindicato de Ancap. Desde hacía varios días, conjuntamente con el Frente Amplio, la gremial instrumentó una serie de medidas organizativas para facilitar el voto a miles de uruguayos. Una Comisión de Transporte integrada por cientos de vehículos, en los que se incluyó a ómnibus, taxímetros y coches particulares, estuvieron disponibles durante toda la jornada procurando trasladar de Montevideo hacia el Interior y desde los diversos barrios de la capital a todo aquel ciudadano que requiriera del servicio.
Bruno Callero, integrante de Fancap, explicó a LA REPUBLICA que la actividad de ayer implicó varios días de preparación, en cuanto a la atención de los circuitos del país y las mesas receptoras de votos -que son en total casi 7.000- y casi la mitad de las mismas estaban ubicadas en Montevideo. Esto implicó una movilización importante de militantes para tener un control directo sobre el escrutinio a fin de dar las garantías del caso. No sólo hubo delegados circuitales sino también generales que coordinaron un área específica.
La Comisión de Defensa de Ancap decidió delegar al Frente Amplio-Encuentro Progresista para instrumentar el comando electoral, que estuvo radicado en la sede del FA. Allí mismo se asumió la responsabilidad de realizar una encuesta a boca de urna para lograr datos propios, de primera mano, a fin de no tener que esperar que la Corte Electoral tirara datos sobre la mesa a determinada hora.
Integrantes de Fancap destacaron la importancia de contar con una tendencia propia, teniendo en cuenta que era la primera vez que la Corte Electoral se hacía cargo de suministrar los datos estadísticos de un referéndum, tarea que antes era realizada por el Ministerio del Interior.
Uno de los trabajos más importantes y de intensidad efectuado durante toda la pasada jornada fue el despliegue realizado por el Comando General de Transporte. La organización contó con cientos de vehículos solidarios para el transporte de los votantes. Participaron del mismo las cooperativas de transporte de ómnibus, del sindicato del taxímetro, particulares, y se hicieron tanto desde el Interior a Montevideo y de la capital a diversos puntos del país. De acuerdo con lo informado por Callero, existe una realidad económica que no escapa a la población, donde la falta de dinero impide a miles de uruguayos poder trasladarse incluso dentro de Montevideo.
El centro de recepción de solicitudes estuvo en la sede de Fancap. Los llamados se reiteraron durante todo el día, y los funcionarios de Ancap lo que hicieron fue satisfacer esa demanda, destinando determinados vehículos o informando a la población sobre los diversos «cantones de transporte» instalados en la ciudad.
Dispusieron de un «cantón central», ubicado en la ex terminal de Goes. Allí llegaron los ómnibus que arribaron desde Argentina y de larga distancia, así como un sector de los ómnibus de las principales entradas de las rutas nacionales.
También hubo otros tres cantones ubicados estratégicamente: uno de ellos, que atendió a la gente radicada en la zona de la Costa de Oro, estuvo ubicado en camino Carrasco y Veracierto; otro «cantón», situado en camino Maldonado y Cochabamba, para quienes venían a votar a Montevideo desde la ruta 8, a los residentes de Pando y Barros Blancos, zona esta última donde existe un número importante de asentamientos y que en su mayoría son votantes de la capital.
Un tercer «cantón de transporte» fue ubicado en la zona del Cerro.
También se produjo en los principales sindicatos de Montevideo, y en la propia Fancap, una coordinación de transporte, para coordinar, principalmente con la Coordinadora del Frente Amplio, el traslado interno de la ciudad.
«No pararon de sonar los teléfonos, y creo que hemos atendido a todos», explicó Callero, integrante de la Comisión de Organización de Fancap, en alusión a los centenares de llamadas que recibieran por parte de la población.
La gremial tuvo conocimiento de la llegada de ocho ómnibus y varias camionetas con uruguayos provenientes de Argentina. A estos vehículos deben sumarse los que llegaron al resto de los departamentos y al ingreso de uruguayos por la frontera con Brasil.
Por otra parte, se instaló un «Comando Político» en la sede de Fancap y una sala de prensa. Organizaron un «Comando Sanitario» y destinaron trabajadores para la elaboración de una bandeja de comida (con una milanesa, una empanada, una banana y agua mineral) para quienes debían trabajar en la organización del referéndum y no podían comer en sus casas.
«Sabemos que en las voluntades del SI estaba la gente más desamparada, que es la que recurre a las organizaciones sociales y políticas para que le demos una mano, y tenemos que estar ahí hasta el último minuto», aclaró el integrante de Fancap.
Frente a la Federación se instaló el escenario para el posterior festejo, aunque se esperaba que se produjera una caravana por la avenida 18 de Julio. También se colocó una pantalla gigante para que la población no se perdiera detalle del escrutinio a través de lo que difundían los canales de televisión.
Fancap informó que si bien no hubo ningún tipo de incidente en el transcurso de las votaciones, sí comunicaron que durante el período de la veda electoral los partidarios del NO violaron esta prohibición al realizar pintadas y volanteadas a favor de la papeleta celeste, partidaria de mantener la Ley de Ancap.
Hubo denuncias de pintadas de muros por el grupo nacionalista liderado por Jorge Gandini, como la «Banda joven de los colorados» y la «brigada Palo y Palo» de Daniel García Pintos.
El gremialista Callero explicó que los muros que estaban pintados por SI, «de la noche a la mañana, en plena veda, aparecieron pintados por el NO», pero le quitó trascendencia a este hecho, ya q
ue lo catalogó como «provocaciones en las cuales no vamos a entrar».
Durante toda la jornada, se vivió con expectativa, ya que el centro de todo el país estaba dirigido en Fancap, el gremio impulsor del referéndum y que en parte hizo movilizar a más de dos millones de uruguayos.
«No nos arrogamos la victoria para nosotros», aclararon los funcionarios de Ancap, y coincidieron en que «ésta es una victoria de todos los uruguayos». La Federación de Ancap actuó como punta de lanza, pero destacaron que el triunfo fue del pueblo y la militancia de a pie.
El gremialista destacó que triunfaron a pesar de la campaña en contra que tuvieron de la mayoría de los medios de comunicación, y precisó que incluso Andebu, la asociación que reúne a la cámara empresarial de medios, se manifestó a favor del NO.
«Eso se vio en la cobertura mediática de toda la campaña desde el punto de vista periodístico», coincidieron los representantes de Fancap. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad