TRANSPORTE

El gobierno dará su posición oficial sobre Uber. Se buscará evitar una desregulación de la actividad económica

El Poder Ejecutivo dará en las próximas horas una respuesta oficial al funcionamiento de la empresa Uber en Montevideo, de todos modos se aseguró que no se permitirá que por el uso de aplicaciones o nuevas tecnologías se vaya hacia una desregulación de la actividad económica.

 

Ministro-Murro
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, recordó que en el último Consejo de Ministros se resolvió crear una comisión especial para analizar la modalidad de la empresa Uber.

Este jueves comenzó a funcionar en Montevideo el nuevo sistema de transporte de personas de la empresa Uber, la que a través de su software de aplicación móvil (app) conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio.

Desde la Intendencia de Montevideo se expresó que de iniciarse la actividad sin que medie una autorización expresa -lo cual ocurrió en horas de la tarde de este jueves-, se incurrirá en un incumplimiento de la normativa vigente, pasible de las sanciones respectivas sin perjuicio de otras acciones civiles y/o penales que puedan corresponder.

Posible desregulación

Por su parte, desde el gobierno también hubo un pronunciamiento.

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo que el gobierno por un lado no puede negarse a reconocer que existen nuevas aplicaciones y tecnologías que podrían facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Aclaró que “también se ha avanzado mucho en Uruguay en la formalización de la economía, en el pago de los impuestos, en la regularización de toda la actividad económica, y no se permitirá abiertamente que mediante el uso de determinadas aplicaciones o nuevas tecnologías se vaya hacia una desregulación de la actividad económica”.

“La actividad económica en Uruguay está normada, regulada y paga impuestos”, remarcó Sendic.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, recordó que en el último Consejo de Ministros se resolvió crear una comisión especial para analizar la modalidad de la empresa Uber, decisión que demanda “una medida muy rápida, inmediata y clara”.

“Una vez que la Comisión Interministerial analice el tema de la empresa Uber, daremos respuesta como gobierno”, aseguró Murro.

La comisión está integrada por representantes de los ministerios de Industria, Trabajo Economía y Transporte, en coordinación con el Congreso Nacional de Intendentes a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

“En Uruguay por suerte el transporte de personas se encuentra regulado por normas tributarias, laborales, de seguridad social de transporte colectivo y no cualquiera puede ejecutar la tarea. Ello, sin prejuicio de atender las nuevas realidades que es este tipo de servicio por Internet o celular”, indicó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje