FLEXIBILIDAD 

Canciller Rodolfo Nin Novoa reclamó flexibilidad al MERCOSUR para buscar acuerdos fuera del bloque

El canciller, Rodolfo Nin Novoa, garantizó la continuidad de Uruguay en el MERCOSUR, pero aclaró que la permanencia en el bloque no puede ser excusa para postergar el intercambio dinámico con otros países. “Nos estamos jugando el futuro de nuestras exportaciones. Podemos producir alimentos para 50 millones de personas, pero si no los podemos vender será inútil cualquier esfuerzo”, sentenció.

 

ninNin Novoa participó de un evento que organizaron la Cámara Mercantil, la Asociación Rural, la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y la Federación Rural.

En una conferencia en la que dejó en claro su adhesión al programa del Frente Amplio en materia de política internacional, el secretario de Estado afirmó que los países del MERCOSUR “no abandonan su potestad soberana de negociar con terceros”.

“Nosotros no estamos aquí para ser la excepción de la regla”, aseguró el jerarca de gobierno. En ese sentido, destacó la reciente “búsqueda de acuerdos diversos” con Chile, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Japón y los países del sudeste asiático.

En alusión al programa de gobierno, detalló tres pilares en materia de política exterior: “La pertenencia al MERCOSUR, la obligación de relacionarse con terceros países, y la necesidad de redimensionar la política comercial”.

“La permanencia en el MERCOSUR nunca fue puesta en duda, pero eso no significa que no tengamos que marcar las cosas que están mal. En lo comercial, este es nuestro peor momento. La realidad es que 25 años después de haber iniciado este proceso, seguimos trabajando para superar las barreras arbitrarias que se imponen a nuestro comercio”, afirmó.

Reclamó actuar con “sinceramiento y flexibilidad para una adaptación a las nuevas condiciones del mundo”.

Señaló que cada vez que otros países firman un Tratado de Libre Comercio (TLC), “Uruguay pierde competitividad”.

“No podemos negarnos a ver que otros entran con sus productos sin pagar, cuando los nuestros pagan. Debemos intentar avanzar con el MERCOSUR, pero si el bloque regional no quiere, es necesario trabajar sobre la flexibilización para poder buscar acuerdos”, remarcó.

Nin Novoa dijo que Uruguay tiene que reaccionar, tanto como país como en el MERCOSUR.

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Dijo que cuando el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) entre en vigencia, “Japón va a bajar los aranceles de la carne para los miembros de 39% a 9%, y Australia y Nueva Zelanda van a tener claras ventajas competitivas”.

“Debemos posicionarnos frente a esta realidad comercial internacional. Lejos de ser un acto improvisado, este es un acto de responsabilidad y mi obligación como canciller”, indicó.

Aclaró que su intención no es abogar para que Uruguay ingrese en solitario el tratado, pero si para reflexionar.

“Nos estamos jugando el futuro de nuestras exportaciones. Podemos producir alimentos para 50 millones de personas, pero si no los podemos vender será inútil cualquier esfuerzo”, sentenció Nin Novoa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje