Los líderes políticos expusieron por separado y en la TV sus argumentos
Los espacios, de pocos minutos, fueron cedidos por Canal 12.
Vázquez señaló que la instancia del domingo «no es una elección anticipada» porque «no hay gobierno ni candidaturas en juego» y advirtió que cualquiera sea el resultado, deberá ser respetado «por todos». El presidente del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) llamó a votar por el «SI» para evitar que Ancap sea «entregada al bajo precio de la necesidad». Destacó el «aporte» de los legisladores del EP-FA en la elaboración del proyecto de la ley, pero señaló que «en lo fundamental, no fueron tenidas en cuenta sus opiniones y propuestas». «Tan profundas son las diferencias entre aquellas ideas y esta ley que no nos queda otra opción que oponernos a la misma y recorrer los caminos institucionales para su derogación», afirmó. Para Vázquez, sería «éticamente inaceptable y políticamente irresponsable resignarnos a una asociación que es perjudicial para Ancap y para el Uruguay», y agregó que para modernizar el organismo y ponerlo al servicio del desarrollo del país «no hay que perderla, no hay que entregarla al bajo precio de la necesidad».
Por último, Vázquez convocó a la «victoria de la esperanza sobre la resignación» y también para el día después, el lunes 8 de diciembre, para «alumbrar un nuevo tiempo», aunque señaló que esta tarea «no será fácil y muchos de sus resultados no serán inmediatos». Por su parte, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, instó a votar por NO y recordó que Vázquez, en mayo de 2001, en un seminario, expresó que «estaba de acuerdo con la asociación de capitales privados en las empresas públicas» y que «el capital privado no sustituye al público sino que se suma a éste». Lacalle señaló que la ley fue redactada y apoyada por legisladores de todos los partidos políticos. Sin embargo, después, en el Frente Amplio no se acompañó el proyecto «seguramente por la presión de la Federación de Ancap, que tiene más fuerza que la opinión de los legisladores». Lacalle manifestó sobre la ley, que la sociedad que emerja de la misma «será la más controlada de la historia del Uruguay». El ex presidente señaló que la campaña por el referéndum se vio en parte «descalificada» porque los promotores de la derogación juntaron las firmas «sobre la base de que no se venda Ancap, cosa que no era cierta». «La palabra asociación es un concepto distinto, así se mintió, se engañó y se convenció a mucha gente y Vázquez reconoció que no se vendía».
Lacalle negó que con la vigencia de la ley peligre el pago de pasividades, dijo que tampoco está relacionada con la política económica del gobierno y no significará un voto castigo porque éste «no tiene sentido ni efecto». Por último, llamó a votar la papeleta celeste y aseguró que la ley traerá «combustibles baratos y le dará una oportunidad a Ancap para competir». En tanto Michelini, manifestó que el domingo votará por el SI para derogar una «mala ley que si se mantiene nos perjudicará a todos». El líder del Nuevo Espacio manifestó que Ancap es «el patrimonio de todos los uruguayos» y por tanto, «tenemos la obligación de mejorarla y conservarla para apoyar la recuperación nacional». «Queremos hacer de Ancap una empresa competitiva, eficiente, que sirva al desarrollo de Uruguay; que pueda garantizar combustibles de la mejor calidad, y mejores precios, para beneficiar a la producción nacional y a todos los consumidores», afirmó. «Esta ley no le sirve al país, porque significa la entrega de Ancap, se entrega por 30 años el manejo de nuestra principal empresa pública a un socio privado acerca del cual no se establecen ni condiciones ni exigencias adecuada», agregó.
También advirtió que se «entrega» Ancap a un socio que buscará la «máxima ganancia con la menor inversión». «Se entrega el actual monopolio estatal para que se forme otro monopolio pero en manos del socio privado», dijo.
Por último, Sanguinetti, manifestó que si triunfa el NO caerá el monopolio de Ancap sobre los combustibles y, a partir de ahí, «podemos elegir el combustible que queramos, en la empresa que queramos», ya que «la libre competencia nos asegura que compraremos al mejor precio posible».
El líder del Foro Batllista recordó que «la nueva empresa está obligada a vender el combustible al mismo precio que si lo importara del lugar más barato que encuentre» y agregó que «la competencia es la que nos asegurará el mejor precio posible y además nuestra libertad de elegir».
Sanguinetti dijo que durante la campaña se manejaron «cosas no ciertas» y que, de su parte sólo respondió «con la ley en la mano, informando y explicando».
Señaló que el monopolio sobre los combustibles caerá de todos modos en 2006, por disposiciones del Mercosur y afirmó que «esto es bueno, como que haya varios almacenes en el barrio y no uno solo». Recordó que legisladores de todos los partidos políticos «llegaron a la conclusión que no había otro camino que la asociación, y además nadie ha propuesto otra cosa». «Salvar ya Ancap, debemos defender de verdad el patrimonio público.
Es mucho mejor, tener el 51% de una empresa próspera, asociada a una gran organización internacional, con viabilidad, que tener el 100% de una empresa que va camino a la ruina. Es así, nos guste o no. El SI pone a Ancap en el camino a la ruina, dejándola librada a una competencia que no puede asumir, y que en el 2006 la liquidará». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad