EN FRANCIA 

Mujica dijo que la integración entre América Latina y Europa no es un tema comercial sino político

La integración entre América Latina y Europa es fundamental para balancear  el peso que representa Asia en la región, pero no es una cuestión comercial sino de voluntad política, dijo el ex presidente de la República y actual senador, José Mujica.

 

mujicaLa III Conferencia CAF – Sciences Po reunió a destacados líderes políticos, académicos y empresariales para discutir los nuevos desafíos de las relaciones entre Europa y América Latina.

“Nuestra integración depende mucho más de la voluntad política, que de lo que puede hacer el comercio espontáneamente”, aseguró Mujica durante la III Conferencia CAF – Sciences Po, que se lleva a cabo en París.

El ex mandatario señaló que Europa “parece estar centrada en sus propios problemas y eso dificulta un acercamiento entre ambas regiones”. 

“Ojalá que me equivoque. Que Europa se dé cuenta y abra una puerta para compensar las relaciones que tenemos con Asia”, dijo.

Mujica señaló que la mayor parte del comercio exterior latinoamericano hoy en día se da con China, mientras que el intercambio regional representa apenas el 20% del comercio de la región.

Agregó que además de una mayor integración regional, en América Latina se requiere algo que ayude como alternativa, como “platillo de la balanza” para evitar depender de China. En ese sentido, Europa, por cultura e historia, es “el lugar natural al que hemos mirado”.

Al término de la Conferencia Magistral del ex presidente uruguayo, tuvo lugar un conversatorio  sobre las tendencias de la economía mundial y su impacto en América Latina, en el cual participaron Enrique Iglesias, ex Secretario General Iberoamericano y ex Presidente del BID; José Antonio Ocampo, Profesor de la Universidad de Columbia, y ex Ministro de Hacienda de Colombia, con la moderación de Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF – banco de desarrollo de América Latina.

Nuevo escenario

García recordó que dos años atrás, en la misma conferencia organizada por CAF y Sciences Po, la mayor parte de los expositores estaban en un momento de euforia. “Se había logrado una reducción de la pobreza y un aumento de la clase media. ‘Pero hoy hay un nuevo escenario’, advirtió.

“Este es un cambio de época”, coincidió Enrique Iglesias. “Hay un cambio en el paradigma de desarrollo, que hoy está dominado por la tecnología y la innovación”.

Iglesias dijo además que las clases medias están creciendo a nivel global y esto hace un mundo más complicado porque la ciudadanía sale a expresarse y demanda calidad en el crecimiento.

Los panelistas advirtieron que algunas economías de la región podrían “volver atrás” con los ajustes que han empezado a implementar.

“Nos golpea la caída de los precios de los productos básicos” dijo Ocampo. “El interrogante es cuán fuerte será la caída y qué tan intenso será el ajuste financiero”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje