ONU

Uruguay ingresará este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por segunda vez en la historia 

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votará este jueves el ingreso de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. El canciller Rodolfo Nin Novoa ofreció el cargo a Enrique Iglesias, pero no aceptó por razones de edad.

 

ONULa ONU votará este jueves el ingreso de Uruguay al Consejo de Seguridad, se trata de la segunda vez en la historia que Uruguay integra dicho órgano de Naciones Unidas.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que le ofreció ocupar el cargo a Enrique Iglesias quien no aceptó por razones de edad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. Puede tomar resoluciones y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de ONU.

Para Uruguay sería su segunda presencia en el máximo órgano de decisión de la ONU, después de los años 1965-1966.

Además de Uruguay también ingresarían Ucrania, Japón, Egipto y Senegal. Todos llegan a la votación como candidatos únicos de sus respectivas regiones.

Los nuevos cinco miembros sustituirán en enero del próximo año a los cinco países que terminan su turno de dos años en el Consejo de Seguridad: Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.

Continuarán como miembros no permanentes durante 2016 Angola, Malasia, Nueva Zelanda, España y Venezuela.

El Consejo está conformado por 15 naciones, cinco miembros permanentes con derecho de veto (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusa y la República Popular China) y 10 miembros temporales.

Compromiso

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó, el pasado 29 de setiembre ante la Asamblea General, el compromiso de Uruguay con las Naciones Unidas de la cual es miembro fundador. Al tiempo resaltó el apego de nuestro país al “derecho internacional y al multilateralismo”.

“Uruguay ha contribuido con la paz y la seguridad internacionales con un compromiso concreto y permanente que se inició antes de la creación de la ONU, se ha mantenido durante los 70 años de trayectoria de la organización y se manifiesta hoy en su participación en las operaciones para el mantenimiento la paz”, subrayó Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje