PLANIFICACIÓN

Planteamiento y Presupuesto propone definir políticas de Estado de más largo plazo para una efectiva asignación de recursos

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, planteó la necesidad de establecer políticas de Estado más extensas para lograr una asignación de recursos de manera efectiva, para lo cual se creó la Dirección de Planificación.

“Buscamos que el proceso presupuestal cada cinco años no se encuentre aislado en compartimentos estancos.
“Buscamos que el proceso presupuestal cada cinco años no se encuentre aislado en compartimentos estancos.

García participó en el 12º Ciclo de Conferencias sobre Políticas de Estado: “El agro en los tiempos que vienen” que se realizó en la sede del MERCOSUR.

En ese marco, el jerarca dijo que la creación de la Dirección de Planificación en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) responde a la necesidad de “generar una mirada del país a mediano y largo plazo”.

El director de Planeamiento remarcó que la planificación permite que las decisiones de corto plazo “no alejen las cosas que se deben realizar en forma necesaria para llegar al país que se quiere en un determinado plazo, y ayudan a tener una mirada colectiva y aprovechar mejor los recursos”.

“Buscamos que el proceso presupuestal cada cinco años no se encuentre aislado en compartimentos estancos. Por ello, hay que establecer políticas de Estado más largas para lograr una asignación de recursos de manera efectiva”, dijo García.

Sectores estratégicos

El jerarca remarcó que ya son diez los sectores estratégicos de Uruguay con la mirada puesta en 2050, y en particular mencionó a dos que son transversales: “Tales como la bioeconomía y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

La bioeconomía incluye “la producción primaria, la salud humana y animal, la producción manufacturera y los biocombustibles”, explicó.

Entretanto que las TIC’s abarcan “las áreas de software, la electrónica y las telecomunicaciones”.

“Están planificados productos concretos referidos al posicionamiento estratégico, análisis prospectivos y una Estrategia Nacional de Desarrollo, que incluye el diálogo social y el apoyo al futuro Sistema Nacional de Cuidados”, expresó García.

En el evento también participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje