MEDICAMENTOS 

Lacalle Pou pide al presidente Tabaré Vázquez mejorar acceso a medicamentos oncológicos

El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou (Todos) solicitó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que adopte medidas para mejorar el acceso a medicamentos oncológicos de alto costo y de ese modo evitar la “desigualdad”.

 

lacalle-pouLacalle Pou en su audición semanal se refirió al “desigual acceso a medicamentos oncológicos de alto costo”.

“Hemos visto muchas desigualdades en el acceso a medicamentos de alto costo, en primer término entre los que tienen recursos y no los tienen”, expresó el legislador nacionalista.

También cuestionó que cuando el Fondo Nacional de Recursos les niega el medicamento, “recurren a un recurso de amparo y se les da la razón”.

Agregó que, asimismo “hay gente que no cuenta con un abogado y no saben que pueden interponer un recurso”.

Excepciones

Lacalle Pou también rechazó que “en último caso están las excepciones, que el diputado Martín Lema (Todos), quien se ha ocupado de este tema, lo ha tratado con mucho respeto, pero han habido casos iguales de medicamentos iguales y el gobierno hace excepciones con unos y con otros no”.

“El presidente de la República, quien es médico oncólogo, incluye en el Presupuesto un artículo que retacea la capacidad de iniciar juicio a la gente que se le niega el medicamento, en vez de pensar cómo hacer para que más gente que necesita estas medicinas tenga acceso”, cuestionó el legislador blanco.

En las últimas horas trascendió el caso de una persona a la que se le diagnosticó un cáncer de colon y metástasis, para lo cual requiere un medicamento cuyo costo es de 200 mil pesos por mes.

El Ministerio de Salud Pública y el Fondo Nacional de Recursos se negaron a suministrárselo. El paciente presentó un recurso de amparo, logró el medicamento para su tratamiento, pero a los dos meses se lo quitaron porque apelaron la sentencia, según informó canal 10.

El caso se enmarca, además, en la campaña de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho contra el artículo 425 del Presupuesto que limita la responsabilidad del Estado en el suministro de medicamentos de alto costo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje