INTENDENTES  

Intendentes se comprometen a crear un Plan de Acción común 2015-2025 contra la Crisis Climática

El Congreso Nacional de Intendentes ratificó su compromiso para la creación de un Plan de Acción común 2015-2025, el cual plan deberá tener como objetivo principal “encaminar a todas las ciudades hacia una economía con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con capacidad financiera, coordinadas y seguras. 

 

CongresoDeIntendentes
Los jerarcas de gobierno departamental firmaron la Declaración Climática de Florida.

Los 19 intendentes departamentales se reunieron este jueves en San Pedro de Timote, Florida, en el marco de la Segunda Cumbre sobre Crisis Climática del Congreso de Intendentes.

Declaración Climática de Florida

En dicho marco, los jerarcas de gobierno departamental firmaron la Declaración Climática de Florida.

En la misma se expresa que  en el entendido de que el Plenario intensifica el proceso de intercambio y coordinación de acciones departamentales, realizan un llamado al fortalecimiento del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

“Destacamos el auspicio permanente de la Unión Europea al Proceso de Cumbres en las Américas y los aportes financieros de sus países miembros   a los programas destinados al Uruguay”, se expresa en el resolución.

Asimismo, subrayan los lineamientos de los documentos oficiales de la (UNFCCC) surgido de Lima durante 2014 y del trabajo a través de su Secretaria Ejecutiva, Christiana Figueres, para  que las ciudades formen parte de las negociaciones a realizarse en Paris 2015.

Entendiendo que la (COP21/CMC11) tendrá un carácter global relevante para llegar a un acuerdo climático universal que entre en vigor en 2020, los intendentes ratifican que los departamentos que integramos el Congreso de Intendentes trabajan anualmente a partir sobre los documentos de las conclusiones oficiales provistas por la (UNFCCC).

“Ratificamos el compromiso para la creación de un Plan de Acción común 2015-2025, dicho plan deberá tener como objetivo principal encaminar a nuestras ciudades hacia una economía con bajas emisiones de GEI, con capacidad financiera, coordinadas y seguras, con las siguientes premisas: Compartir la necesidad de un ámbito de cambio climático que permita superar la vulnerabilidad para poder abordar el tema transversal a toda la gestión”.

Otras de las premisas son: “Encomendar el análisis de las recomendaciones del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) sobre la implementación de bonos de catástrofe o la contratación de seguros climáticos con el objetivo de crear un marco de bienestar a nuestros ciudadanos que garantice la inmediata recuperación de nuestros Departamentos”

“Trabajar con el Centro de Financiamiento Climático del Proceso de Cumbres para la identificación, apoyo técnico, presentación y otorgamiento de financiamiento nacional e internacional”, indica.

Agrega como premisa: “Contribuir para la realización de un inventario de gases efecto invernadero, de un relevamiento de casos de éxito replicables que contengan las necesidades de adaptación y mitigación a nivel departamental con el objetivo de acompañar un cambio de matriz energética”.

Municipios y Congreso de Intendentes

En el ámbito local, instamos a los 112 Municipios a trabajar junto al Congreso de Intendentes en la implementación de medidas de mitigación y adaptación.

En el ámbito internacional, los jerarcas departamentales se comprometen a “reforzar la cooperación y compartir experiencias con las ciudades del mundo entero que deseen comprometerse en la lucha contra el cambio climático, desarrollando estrategias de largo plazo para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero, adaptándose a las consecuencias del cambio climático y permitiendo así el acceso de todos a energías limpias”.

“Consideramos una oportunidad el bloque de la CELAC para promover negociaciones que fortalezcan a los gobiernos locales de los 33 países que lo integran”, expresan.

Al tiempo, indican que confían en su determinación para contribuir con los compromisos de los actores no estatales, principalmente de las ciudades y de las autoridades locales, que serán indispensables para el éxito de la (COP21) de París y de la lucha global contra el cambio climático.

Destacan la declaración firmada el 2 de julio del 2015 en el World Summit Climate and Territories de Lyon, Francia, enfatizando desde el Congreso de Intendentes el siguiente párrafo: “Creemos que es crucial que los gobiernos subnacionales en los países en desarrollo reciban acceso privilegiado tanto de fondos internacionales, como del Fondo Verde para el Clima”

“Nos solidarizamos y tomamos nota desde nuestros gobiernos que los impactos crecientes de fenómenos climáticos extremos durante los últimos años no pueden ignorarse y necesitan de más fondos”, manifiestan los intendentes.

A la vez reconocen que el 2014 ha sido el año más caluroso en la historia de la meteorología donde no se había dado tan alta ni tan rápida concentración de dióxido de carbono (CO2), ni tantas pérdidas por eventos climáticos extremos.

“Respaldamos y destacamos la importancia del trabajo de los distintos delegados del Congreso de Intendentes que han actuado a lo largo de estos años en los diversos ámbitos del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), particularmente avanzando en el diagnóstico, identificación de vulnerabilidades y posibles acciones, aportando de esta forma a la elaboración del Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático”, se expresa en la declaración.

Los intendentes destacan que el proceso de cumbres apunta al “fortalecimiento e integración” de los departamentos, entendiendo que la urgencia de una planificación ordenada ante la Crisis Climática requiere de un trabajo conjunto de todos los actores políticos y niveles de gobierno.

“Destacamos la voluntad de avanzar en acuerdos y planes de distinta escala, como el alcanzado entre el (SNRCC) y Agenda metropolitana para impulsar el Plan Climático elaborado por las intendencias de San José, Montevideo y Canelones”.

De la misma forma, reafirman su voluntad de lograr la “mayor participación de los niveles de gobierno subnacionales, como se viene dando en torno a la Evaluación de las Necesidades Tecnológicas (TNA por su sigla en inglés) y la elaboración de las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDCs) en el marco del trabajo hacia la Conferencia de la Partes de París, a realizarse en diciembre de 2015”.

En tal sentido recuerdan al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, incorporar el documento a las negociaciones del Sistema de Respuesta Nacional al Cambio Climático hacia la (COP21) del 30 de noviembre al 11 de Diciembre en Paris, Francia.

Piden al embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itte, enviar el documento de los Gobiernos Sub-Nacionales a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNNUC) y al gobierno de Francia para que el Congreso de Intendentes este representado en la Cumbre de las Ciudades del 4 al 7 de diciembre (COP21).

También plantean al Coordinador del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, Ramón Méndez, “continuar el trabajo con los departamentos para ayudar a mitigar los efectos climáticos adversos que golpean la infraestructura de los departamentos con una frecuencia que no puede ignorarse”.

Requieran al intendente de Florida, Carlos Enciso y al director Ejecutivo del Proceso de Cumbres, Sebastián Navarro, “dar seguimiento y coordinación a estas metas hacia la Tercera Cumbre contra la Crisis Climática de Intendentes a realizarse en setiembre de 2016 en el Canelones, que a su vez asumirá la próxima presidencia pro-tempore del Proceso de Cumbres”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje