CONTRIBUCIÓN

Legisladores e intendentes blancos enfrentados por aumento de contribución inmobiliaria rural

La propuesta del gobierno de eliminar una exoneración de 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural enfrenta a legisladores e intendentes del Partido Nacional ya que los parlamentarios blancos se oponen a votarla, pero los jefes de gobierno departamental están de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo.

 

rural
Los parlamentarios blancos se oponen a votarla, pero los jefes de gobierno departamental están de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo.

A través del Presupuesto, el gobierno propone eliminar una exoneración del 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural. Se estima que a raíz de ello los productores pasarán a pagar entre 12 y 14 millones de dólares más por año.

La iniciativa del gobierno fue cuestionada por el diputado nacionalista Jorge Gandini en Comisión y ante el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Gandini dijo que se trata de “una nueva carga impositiva sobre el sector agropecuario”.

El dinero por el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural “es de libre disponibilidad para las intendencias”, indicó el parlamentario, pero según el gobierno es para mejorar la caminería rural.

Diferencias

Sin embargo, Gandini se mostró sorprendido cuando Astori confirmó que la exoneración de la Contribución Inmobiliaria Rural se incluyó en el Presupuesto a pedido del Congreso Nacional de Intendentes, que preside el nacionalista Sergio Botana (Cerro Largo).

A raíz de tal situación, la bancada del Partido Nacional “no tiene claro qué hacer. Se encuentra en un brete porque sus legisladores deben decidir entre acompañar el pedido de los intendentes blancos, que administran 12 de los 19 departamentos, o cumplir su compromiso de no votar más impuestos”.

“En principio yo no lo votaría, porque luego de que cuando se votó el Impuesto de Primaria para el sector agropecuario Alianza Nacional dijo que era el último, y que el compromiso era no votar más gravámenes. Pero voy a estar a lo que el partido decida. No está claro qué vamos a hacer. El Partido Nacional lo va a discutir en su bancada”, dijo Gandini a El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje