DIFERENCIAS

Danilo Astori dijo que le hubiese gustado seguir adelante con las negociaciones por el TISA

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reconoció que le hubiera gustado seguir adelante con las negociaciones en el marco del Acuerdo de comercio y servicios (TISA). “Nuestra discrepancia es que esta decisión nos impide seguir adelante en el estudio y el análisis más riguroso de un tema que creo puede ser importante para el Uruguay”.

 

Danilo-astori
“Nuestra discrepancia es que esta decisión nos impide seguir adelante en el estudio y el análisis más riguroso de un tema que creo puede ser importante para el Uruguay”.

Astori dijo que “existen discrepancias” luego que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció este lunes en el Consejo de Ministros que solicitará al canciller, Rodolfo Nin Novoa, que “cese toda negociación” de Uruguay en el TISA.

Astori añadió que el TISA es un acuerdo que “avanza muy lento y tiene zonas de temas que hay que estudiar a fondo”.

“Nuestra discrepancia es con que esta decisión nos impide seguir adelante en el estudio y el análisis más riguroso de un tema que creo puede ser importante para el Uruguay”, opinó el secretario de Estado.

El jerarca agregó que Uruguay tiene “muy poca información” sobre el acuerdo, por lo cual no estaba en condiciones de decir “cuál podría ser la posible pérdida o ganancias de participar en el mismo”.

“Me hubiese gustado seguir analizando el tema, pero se decidió el retiro”, remarcó el jerarca de gobierno en la tarde de este lunes.

Al mediodía, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, había pedido al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, que comunicara el retiro de Uruguay de las conversaciones del en los ámbitos correspondientes.

La decisión de Vázquez se basó, a su vez, en el dictamen del pasado sábado del Plenario del Frente Amplio, que determinó por amplia mayoría, que es “inconveniente que Uruguay continúe en negociaciones” para la firma del TISA, un tratado internacional en el que participan más de una veintena de países, incuso la Unión Europea y EE.UU.

Llamado a Sala

Por su parte, tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional resolvieron convocar a sala al canciller, Nin Novoa, por la decisión del presidente Vázquez, de no proseguir con las negociaciones por el acuerdo.

Entretanto, el expresidente de la República y actual senador, José Mujica, respaldó la decisión del Frente Amplio, ya que para ello alcanzó con que “hayan cambiado las condiciones” y que China haya decidido “no participar” del TISA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje