INTERPELACIÓN

Nin Novoa será interpelado por la oposición por decisión de abandonar negociaciones por el TISA

El Partido Colorado y el Partido Nacional resolvieron convocar a sala al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, por la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de no proseguir con las negociaciones por el Acuerdo de comercio y servicios (TISA).

 

nin-novoa
La mayoría de las bases y de los sectores del Frente Amplio coincidieron en que el TISA es “inconveniente” para Uruguay, a pesar de que Nin Novoa era partidario de mantener las negociaciones.

El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry planteó este lunes convocar al Parlamento al canciller, Nin Novoa, por la determinación del gobierno de no participar en los acuerdos por el TISA.

Por su parte, la bancada de legisladores del Partido Nacional también aprobó interpelar al canciller.

En ese marco, legisladores colorados y blancos coordinarán las acciones legislativas que emprenderán para conocer la decisión del gobierno de no participar en el acuerdo que promueve la liberalización a escala global del comercio de servicios como la banca o el transporte, entre otros servicios.

La decisión de Vázquez la informó este lunes ministra de Turismo, Liliam Kechichián, tras el Consejo de Ministros.

El fin de semana, la mayoría de las bases y de los sectores del Frente Amplio coincidieron en que el TISA es “inconveniente” para Uruguay, a pesar de que Nin Novoa era partidario de mantener las negociaciones. La postura del gobierno había contado con el respaldo de la oposición.

Rechazo

Ante las declaraciones la ministra Kechichián quien este lunes anunció que el Consejo de Ministros asume la decisión tomada por la fuerza política del Frente Amplio y le pide al canciller que la concrete, en el sentido de dejar de participar del tratado del TISA, el presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, expresó que era “una barbaridad” y detrás de  la decisión está la confirmación que Vázquez “no gobierna”.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou sostuvo que “amputarse la posibilidad de negociar es inentendible”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje