EDUCACIÓN

Raúl Sendic aseguró que Uruguay necesita una gran reforma educativa no solo de planes y contenidos sino en la cabeza de cada uruguayo

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, expresó que Uruguay “necesita una gran reforma educativa, no solo de los planes de estudio y contenidos, sino que debe estar en la cabeza de cada uruguayo.

Foto de Presidencia.
Foto de Presidencia.

Sendic disertó en una conferencia denominada: “Uruguay del Futuro” que se realizó este miércoles en la Universidad Católica.  Se refirió a la formación, inclusión social, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la inserción internacional.

En cuanto a la educación y la formación de capacidades en el país, Sendic expresó que Uruguay necesita una “gran reforma educativa, que no es solo de planes y contenidos, sino que debe estar en la cabeza de cada uruguayo para que se ubicada en el lugar que le corresponde”.

En tal sentido, aseguró que el desafío es “preparar a las nuevas generaciones para que estén a la altura del mundo que les tocará vivir el cual será más competitivo”.

“Debemos hacer una fuerte apuesta a la educación, concibiéndola como un proceso permanente. Esta batalla debe ser dada por todos los uruguayos”, dijo el jerarca de gobierno. Al respecto agregó que las familias deben involucrarse en dicho proceso.

Inclusión social

Por otro lado, Sendic se refirió al fortalecimiento de la inclusión social y la convivencia.

Recordó que Uruguay es el país “más equitativo del continente” y que la pobreza “descendió de 38% a 11%”, aunque reconoció que “existe un núcleo duro de pobreza al que no se llega con las formas tradicionales”.

También indicó que es necesario “cambiar las políticas para resolver la problemática de ese sector más duro de la pobreza”. 

Dijo que el país padece la “dramática situación de baja natalidad y de infantilización de la pobreza, ya que la natalidad es alta en ese núcleo de pobreza extrema”.

“Es un problema estratégico que debe resolverse atendiendo los sectores de la primera infancia con una batería de medidas desde el embarazo de las madres, al tiempo que se desarrollen políticas de fomento a la natalidad en los sectores medios de la sociedad”, añadió.

Instituciones democráticas

Sendic también se refirió a “trabajar en forma permanente en el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.

“Nuestro sistema político es transparente y a nivel de todos los partidos se debe dar la batalla contra la corrupción y el descrédito. Es importante fortalecer el diálogo dentro del sistema político, porque los desafíos se logran con políticas de Estado entre todos”, añadió.

Inserción internacional

Con respecto a la inserción internacional del Uruguay, el jerarca de gobierno dijo que Uruguay es una economía “demasiado pequeña para pensar que es autosustentable para el desarrollo. El techo es nuestro tamaño”.

Sendic expresó que “Uruguay debe combinar su inserción en la región con la necesaria relación con el resto del mundo”.

“Hoy llegamos a 180 países con exportaciones pero debemos aumentar los volúmenes y diversificar la canasta exportadora”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje