PRESUPUESTO

Blancos cuestionan que el gobierno no corrige en el Presupuesto problemas económicos del periodo pasado

El diputado del Partido Nacional y coordinador de la bancada de Alianza Nacional, Jorge Gandini, cuestionó “el déficit del gobierno de 3.5%, casi 2.000 millones de dólares, a lo que hay que agregarle compromisos preelectorales  con una economía desacelerándose”. A la vez, criticó que el Ejecutivo no “corrige”, en el actual Presupuesto quinquenal, los “problemas económicos del pasado”.

gandiniEl miércoles el Poder Ejecutivo presentó a la oposición los contenidos del Presupuesto quinquenal que deberá ingresar al Parlamento antes del 1º de agosto.

En ese marco, el legislador nacionalista, dijo que en la actualidad el gobierno “tiene un déficit de 3.5%, que es un monto importante, casi 2.000 millones de dólares, a lo que hay que agregarle compromisos preelectorales  con una economía desacelerándose”.

“Está ingresando menos a la Dirección General Impositiva, ya no podemos decir que vamos a crecer por la variable de mejorar la recaudación disminuyendo la evasión, ya la evasión no la podemos reducir más, por lo tanto esa variable no la ponemos. Es decir, el gobierno tiene dificultades hacia el futuro”, vaticinó.

Un presupuesto de dos años

Si bien el presupuesto tendrá el planillado de los cinco años, prevé los dos primeros. “Tampoco nos cierra mucho”, manifestó Gandini, “dicen que hacen eso porque no tienen datos concretos para después, pero a su vez nos dicen que al final habrá un 2.5% de déficit fiscal. Por lo tanto para eso si tienen datos”.

“O cuando nos dicen que se va a llegar al final al 6% del Producto Bruto Interno para la educación y que va a cumplir con los compromisos. Es decir, no tienen datos pero los mencionan. Lo cierto es que es un presupuesto austero, 470 millones de dólares de incremento para los dos primeros años (280 millones para el primer año en términos reales). Tenemos un presupuesto de 19.000 millones de dólares anuales”, expresó.

Para Gandini, el Presupuesto “es más de lo mismo, no hay esfuerzos en reasignar, no se revisa nada”.

Enfatizó que se sigue sin hablar de la calidad en el gasto. “Seguimos hablando de gastar cuanto, no avanzamos en el resultado de ese gasto. Lo único que nos aseguramos es que en 2017 empezamos a discutir como si hubiera un presupuesto quinquenal de vuelta, porque se rediscutirá todo de nuevo. Eso de hacerlo por dos años es una señal de prudencia, pero también encierra el riesgo de que a los dos años arranca nuevamente la conflictividad”, dijo.

El aumento moderado del gasto en este contexto “es imprescindible, no hay de donde sacar, porque la otra variable que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori,  aseguró es que el Presupuesto no contiene ningún cambio tributario, es decir, no va a haber ni nuevos impuestos, ni cambios en las alícuotas de los impuestos que existen, ni caídas de exoneraciones que hoy pueden estar vigentes”.

“Si los ingresos se mantienen y no hay ni carga ni afloje en ese sentido, el ajuste debe venir por el gasto. Y como no hay ajuste en el gasto, el espacio fiscal es muy reducido y en ese sentido el Presupuesto parece ser consistente. Lo que no parece ser consistente es que con estos datos se pueda cumplir con las metas que se trazan de inflación, de empleo, de cumplimiento de los compromisos preelectorales de llegar al 6% para la educación y de reducir el déficit fiscal”, sostuvo Gandini.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje