parlamento

Ministro de Trabajo Ernesto Murro comparecerá ante el Parlamento para explicar decreto de esencialidad 

La bancada de legisladores del Partido Nacional decidió convocar al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, para que explique los fundamentos del decreto que determinó la esencialidad de los servicios de enseñanza pública.

murroLa bancada de Alianza Nacional, en la figura de su representante en la Comisión de Legislación del Trabajo, el diputado por Tacuarembó Wilson Ezquerra, solicitó la comparecencia en forma “urgente” del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

La intención de la citación es “recibir información de primera mano sobre los temas que hacen a la actualidad de dicha cartera, en especial los fundamentos del reciente decreto que determinó la esencialidad de los servicios de enseñanza pública a la luz de la normativa vigente y de los criterios definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como los preacuerdos firmados y las posibles soluciones al tema”.

Se aguarda la comparecencia de Murro para el próximo lunes 31 de agosto.

Por su parte, la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional emitió una declaración a través de la cual rechaza en forma enfática la decisión del Poder Ejecutivo de decretar la esencialidad de la enseñanza por 30 días, hecho que definió como una “violación a los derechos de los trabajadores”, y denuncia que el gobierno “no tolera la independencia de los sindicatos”.

El conflicto

El pasado lunes el gobierno decreto la esencialidad de la educación por treinta días para Primaria, Secundaria y UTU, tras una serie de paros y ocupaciones de los lugares de trabajo.

Ello generó malestar en los diversos sindicatos y en el PIT-CNT que protestaron en forma vehemente por la decisión del gobierno. Luego, el Ejecutivo propuso a los gremio dejar sin efecto los paros para no aplicar el decreto y generar una nueva instancia de diálogo.

Sin embargo, este jueves continúan las medidas de protestas, como movilizaciones, paros y ocupaciones de liceos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje