HIDROVÍA 

Uruguay reitera llamado al MERCOSUR para que hidrovía sea alternativa para comercio de Bolivia

Uruguay reiteró su llamado a los países del MERCOSUR para desarrollar “acciones urgentes” con el propósito de que la hidrovía se convierta en una “alternativa efectiva” para el comercio de ultramar de Bolivia.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela junto al vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela junto al vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.

Este miércoles se celebró en el Palacio Santos, sede de la cancillería uruguaya, la VIIa Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta entre Uruguay y Bolivia.

En dicho marco, la delegación uruguaya reiteró el llamado a los países del MERCOSUR a “desarrollar acciones urgentes para que la hidrovía se convierta en una efectiva alternativa para el comercio de ultramar de Bolivia”.

Uruguay reiteró su compromiso de “redoblar esfuerzos para potenciar de la hidrovía como una vía integración de los países de la región entre sí y con el mundo”.

Las autoridades de ambos países reafirmaron su compromiso en profundizar los acuerdos de la hidrovía como un “instrumento al servicio del desarrollo y las necesidades de los países”.

Uruguay ofreció sus facilidades portuarias al servicio de Bolivia para facilitarle su salida al océano Atlántico.

Conexión

El viceministro de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, resaltó que la ubicación de ambos países en los “extremos de la cuenca de la hidrovía los hace estratégicos para la conexión de la región entre sí y con la economía y el comercio mundial”. 

Por su parte el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, destacó que la hidrovía es “esencial para Bolivia para potenciar el comercio exterior y el modelo de desarrollo boliviano que necesita de la solidaridad y operatividad de gobiernos de países vecinos”.

Por otro lado, ambos jerarca acordaron “impulsar la interconexión aérea entre Uruguay y Bolivia, continuar los trabajos correspondientes para una posible modificación del Acuerdo de Transporte Aéreo vigente entre los dos países, con el fin de otorgarse mutuamente la quinta libertad de vuelo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje