FRENTE AMPLIO

Presidencia del Frente Amplio será ejercida por integrantes del Secretariado Ejecutivo y Mesa Política hasta elecciones del 29 de mayo

El Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió que la presidencia de la coalición será ejercida en forma provisoria por los integrantes del Secretariado Ejecutivo y de la Mesa Política hasta el día 29 de mayo de 2016, fecha en la cual se definió realizar elecciones internas de las que surgirá el nuevo presidente.

 

HHH
El Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió que la presidencia de la coalición será ejercida en forma provisoria por los integrantes del Secretariado Ejecutivo y de la Mesa Política hasta el día 29 de mayo de 2016.

Este sábado volvió a reunirse el Plenario del Frente Amplio, tras la renuncia de la senadora Mónica Xavier a la presidencia de la coalición.

En ese marco, el Plenario resolvió que la fuerza política convocará a elecciones internas para elegir nuevo presidente el 29 de mayo de 2016. 

Durante la transición, la conducción del máximo órgano frenteamplista será ejercida en forma provisoria por parte de los integrantes del Secretariado Ejecutivo y de la Mesa Política.

Además de Mónica Xavier, también habían renunciado los vicepresidentes Ivonne Passada, Rafael Michelini, ambos electos senadores, y Juan Castillo actual director nacional de Trabajo.

De este modo el Plenario reafirmó, por 87 votos a favor contra 57, la “incompatibilidad” de ejercer la presidencia del Frente Amplio con cargos en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

La decisión de que la presidencia del Frente Amplio fuera “incompatible” con cargos de gobierno y parlamentarios fue adoptada en el Plenario de marzo de 2012. Cuando Xavier resultó electa como presidenta del Frente Amplio en ese mismo año, decidió renunciar a su banca en el Senado.

Sin embargo, tras los comicios nacionales de 2014, aseguró que al resultar electa nuevamente como senadora, ya no renunciaría a su banca.

El Plenario de la coalición de izquierda entonces la habilitó a continuar en la presidencia y en el Senado, mientras la fuerza política buscaba los caminos para su sucesión.

La carta de renuncia

Durante la sesión del Plenario del pasado sábado 8 de agosto, Xavier presentó su renuncia a través de una misiva en la que expresó: “Siempre hemos respetado los estatutos y lo que representa el Plenario. Esto no niega eventuales discrepancias, ni significa rehuir al debate. El debate es hijo de la diversidad y de la amplitud: no hay mejor herramienta para fortalecernos políticamente”.

“Todos los aquí presentes sabemos de los esfuerzos que se han hecho para encontrar alguna fórmula de acuerdo, que contemple los estatutos, resoluciones políticas y respete la voluntad expresada por el pueblo frenteamplista. Pero lo cierto es que, hasta ahora, ninguna de las propuestas nos ha permitido salir de un atolladero que ya no nos podemos permitir extenderlo más”, había expresado Xavier.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje