FISCALÍA

Deciden este martes creación de Fiscalía como servicio descentralizado

Una intensa actividad se desarrollará hoy en el Palacio Legislativo, concretamente en el Senado, donde se votará la creación de la Fiscalía General de la Nación, como servicio descentralizado.

Deciden este martes creación de Fiscalía como servicio descentralizado.
Deciden este martes creación de Fiscalía como servicio descentralizado.

De esta forma las Fiscalías dejarán de depender del Ministerio de Educación y Cultura. La iniciativa prevé que el Fiscal General estará 10 años en su cargo.

El Fiscal General será también el responsable de todo lo relacionado con el ordenamiento de gastos y el personal, pudiendo contratar, promover, trasladar o destituir a los funcionarios de la fiscalía.

Las Fiscalías tendrán un papel central cuando esté vigente el nuevo proceso, dado que serán las encargadas de realizar toda la investigación judicial en conjunto con la policía.

Se trata de uno de los primeros nueve proyectos de ley que envío el presidente Tabaré Vázquez al asumir esta administración.

Experiencias de otros países

La salida del Ministerio Público y Fiscal de la órbita del MEC es una antigua aspiración de muchos operadores del sistema judicial, que consideran negativo que el servicio dependa administrativamente del Poder Ejecutivo.

El proyecto, que se basa en la experiencia registrada en países de la región como Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Venezuela y Chile, plantea también varios cambios a la ley Orgánica del Ministerio Público y Fiscal, vigente desde 1982.

Así, entre otras cosas, la iniciativa enviada al Parlamento prevé que el Fiscal de Corte «elaborará criterios generales de actuación» para los fiscales, que deberán ser comunicados a cada uno y también a la Asamblea General.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje