HOMENAJE

Mujica homenajea a Chávez en medio de polémica con gobierno venezolano

El ex presidente José Mujica, recordó a su “amigo” Hugo Chávez como un “huracán viviente”.

Mujica homenajea a Chávez en medio de polémica con gobierno venezolano. Foto: EFE
Mujica homenajea a Chávez en medio de polémica con gobierno venezolano. Foto: EFE

El senador del MPP homenajeó a Chávez en el paraninfo de la Universidad de la República en el marco del seminario «Pensamiento de Hugo Chávez», que se extenderá hasta noviembre, y donde se presentó el libro del profesor argentino Miguel Ángel Barrios sobre la vida del polémico expresidente.

Según publicó el diario El País, Mujica definió a Chávez como un «sembrador» de pensamiento que apareció por primera vez en la década del 90, cuando el Uruguay «estaba lleno de prejuicios con todo lo que fuera militar, porque nos dolía en el lomo lo que había pasado en la dictadura».

En una oratoria de media hora, el expresidente destacó la «solidaridad» de Chávez con los países de América Latina en general, sin importar la ideología de sus gobiernos.
«No creo que la historia de nuestro continente tuviera a un presidente tan abierto y con tanta generosidad», opinó Mujica sobre Chávez.

Todo el discurso del expresidente se centró en elogios a Chávez, que según dijo irrumpió en la política como «un elefante en un bazar», porque apareció cuando la Unión Soviética «se había ido al cuerno».

Mujica resaltó el coraje de Chávez de emprender el camino de una «propuesta socialista en el Caribe» y rechazó la «satanización» de su figura. «Se lo trató de populista» y dijo que lo peor fue la «burla» que le hicieron al expresidente venezolano.

Los elogios de Mujica a Chávez coincidieron con las duras declaraciones del vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial de Venezuela Elias Jaua, a las que el expresidente no quiso hacer referencia a su salida de la Universidad.

Jaua tildó al secretario general de la OEA Luis Almagro hombre del riñón de Mujica de ser un «traidor».

La molestia

El pasado 12 de abril, Almagro colgó en Twitter una foto donde se lo veía abrazado al presidente venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá.

La imagen daba cuenta de la buena relación que tuvo Almagro con Venezuela durante toda su gestión como canciller, hasta que en las últimas horas recibió al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles.

El encuentro que tuvo lugar el pasado lunes, también fue publicado por Almagro en Twitter, donde se puede ver un apretón de manos entre ambos. La reacción del régimen chavista no tardó en llegar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje