MALDONADO

Enrique Antía anuncia exoneraciones impositivas para incentivar la construcción

El Gobierno departamental de Maldonado encabezado por el nacionalista Enrique Antía envió a la Junta Departamental un proyecto con exoneraciones impositivas en busca de incentivar la construcción, mantener la actividad del mercado inmobiliario y crear nuevos puestos de trabajo.

mmm
Antía envió a la Junta Departamental un proyecto con exoneraciones impositivas.

Se trata del otorgamiento de beneficios fiscales a las personas físicas y jurídicas que antes del 31 de diciembre de 2016 gestionen un permiso de construcción e inicien en forma regular una obra nueva o la ampliación de una edificación existente.

A estas personas se les exonerará, hasta la fecha ya mencionada, del pago de las Tasas de Edificación.

Además, las superficies de edificación no se tendrán en cuenta para la determinación del aforo a efectos del cálculo del impuesto de la contribución inmobiliaria y el resto de los tributos que se liquidan conjuntamente para las anualidades posteriores a la habilitación final de obras y hasta el 30 de junio de 2020.

Asimismo, estarán exoneradas del Retorno por Mayor Valor Inmobiliario.

Se pretende otorgar estos beneficios fiscales, dentro de los tributos que están expresamente consagrados como potestades de los gobiernos departamentales y dentro de un marco de políticas tributarias finalistas que tienen por objetivo fomentar la construcción a través del beneficio fiscal.

Se prevé alentar los emprendimientos edilicios como generadores de mano de obra, así como también lograr recursos económicos para el cumplimiento de los cometidos departamentales.

Críticas del Frente Amplio

A todo esto, la coalición de izquierda de Maldonado  entiende que el incremento del rubro cero, destinado a salarios, se hace en detrimento de la inversión pública. Como ejemplo, se denunció la detención de obras del Centro de Convenciones y de viviendas sociales que supone la demora de entrega de soluciones habitaciones y el envío a seguro de paro de 80 trabajadores de la construcción.

Según publicó el diario El País, el FA de Maldonado afirma que «parece paradójico que quien prometió en campaña electoral vuelve Antía vuelve el trabajo, ahora sus primeras medidas impliquen desempleo, inestabilidad laboral e incertidumbre»

Por otro lado, rechazó las afirmaciones de Antía sobre el estado financiero en que dejó la Intendencia el exjefe comunal Óscar De los Santos. En una entrevista con El País, Antía dijo que se encontró «con cero peso en las cajas» y aseguró que hubo una «mala administración».

En ese sentido, el FA denunció un «manejo irresponsable» y «con total intencionalidad política que han venido realizando los integrantes de la administración sobre la situación financiera».

La coalición de izquierda asegura que pese a que Antía informó a proveedores, cooperativas sociales y a funcionarios que se posponen los pagos por falta de dinero en caja, cuando el último arqueo (del día 8 de julio) indica la existencia de $ 101 millones. Desde que se produjo el triunfo de Antía en Maldonado se disparó el enfrentamiento entre el Partido Nacional y el FA. En el lapso de una semana, De los Santos le respondió por carta dos veces a Antía.

De los Santos hizo referencia a la expresión usada por Antía en una entrevista con El País, donde afirma que arranca su gestión «menos 10, como en la conga». «Se equivoca hasta en la comparación, porque arrancar con menos 10 en la conga implica arrancar ganando», respondió De los Santos.

«Si Antía es cauteloso en la incorporación de cargos de confianza, si respeta el llenado de vacantes con concursos y sorteos transparentes y si no abusa del ingreso de sus amigos a la Intendencia, le faltaría para llegar a fin de año unos $ 1.000 millones», opinó en su misiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje